Controvertido: autorizó un aborto la Corte bonaerense
La Suprema Corte bonaerense autorizó anoche por seis votos contra tres el pedido de aborto de una joven de 19 años que, según el planteo de su madre, padece una discapacidad mental y está embarazada de más de cuatro meses como consecuencia de una violación.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los miembros de la Suprema Corte bonaerense estuvieron estudiando el tema durante toda la jornada de ayer y finalmente la resolución se conoció minutos antes de las 22.
El tema había desatado una fuerte polémica que ayer se reavivó por las declaraciones de representantes de la Iglesia y la Justicia.
Monseñor Jorge Casaretto señaló que «el aborto siempre está mal», y la jueza Carmen Argibay criticó a la magistrada bonaerense que falló en contra del pedido.
El titular de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Jorge Casaretto, dijo que «tenemos una posición clarísima... el aborto siempre está mal y esa es la posición nuestra. Nunca vamos a aceptar el aborto» y agregó que «ha habido un ofrecimiento del rector de la Universidad de La Plata», Ricardo de la Torre, «para adoptar a la chiquita si naciera».
En tanto, la jueza de la Corte de Suprema de Justicia, Carmen Argibay, estimó que la jueza del caso, Inés Siro, «equivocó su razonamiento. Evidentemente tuvo mucho que ver la religión en ese fallo judicial, porque la jueza dijo que sus convicciones religiosas no le permitían aprobar semejante operación», señaló y remarcó que «el juez debe ser absolutamente imparcial, no puede estar condicionado por nada».
Siro explicó que no fundamentó su sentencia «en ninguna convicción religiosa» y agregó que «no tenía noticia» de la violación y que por las características del caso, «no había necesidad de pedir autorización a la Justicia». «Hay una confusión -añadió- que tiene todo el país. Del abuso sexual a mí no se me dio noticia».
En tanto, en los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires se registran, en promedio, 95 abortos por día, según estadísticas de los centros asistenciales municipales y provinciales.
Dejá tu comentario