Corralito: Cámara pide personal a Corte por amparos
El presidente de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, Guillermo Galli, pidió al titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Julio Nazareno, que le provea personal para atender las decenas de miles de acciones de amparo promovidas contra el corralito financiero.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En una nota dirigida a Nazareno, Galli volvió a solicitar la colaboración de la Corte porque, con la situación actual "no se puede satisfacer el legítimo requerimiento de los litigantes de que sus causas reciban el tratamiento que legalmente corresponde".
El camarista lamentó que "pese al compromiso asumido" por el Administrador General de la Corte Suprema, Nicolás Reyes, "hasta la fecha no se ha provisto al fuero del personal mínimo necesario para cumplir las tareas como consecuencia de la cantidad de amparos que son del dominio público".
El fuero contencioso administrativo es en el que tramitan las acciones de amparo contra el corralito financiero, como bautizaron algunos medios al conjunto de normas que restringen la extracción de dinero depositado en los bancos.
Aunque ya hubo muchos desestimamientos, se estima que las demandas sobrepasan las 100 mil y en las últimas semanas se agregaron las promovidas por la eventual aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), derogado parcialmente por decreto presidencial.
Galli, como lo hizo en ocasiones anteriores, reclamó a Nazareno que disponga las "medidas necesarias para remediar esta situación, que crea un conflicto permanente con las personas que a diario presentan quejas y denuncias por la demora en que se incurre".
Días atrás, los jueces de primera instancia en lo contencioso administrativos, que tienen a su cargo el trámite de todas esas acciones de amparo, afirmaron que les resulta "imposible" tomar decisiones en unas 180 mil demandas promovidas contra el corralito.
En sendas misivas dirigidas a la Corte y al Consejo de la Magistratura, los jueces sostuvieron que esa carga les impide atender "adecuadamente" las causas en trámite, tanto las relacionadas con el corralito como el resto de las correspondientes a la competencia de ese fuero.
En uno de los párrafos, que precedió a una referencia a la reciente muerte del periodista Horacio García Blanco, los jueces dijeron que "la imposibilidad de responder en tiempo y forma legal a los requerimientos de los particulares afectados puede aparejar serios daños, especialmente en los casos de enfermos".
García Blanco tramitaba una acción de amparo tendiente a obtener el reintegro de fondos depositados en un banco con el propósito de someterse a un tratamiento médico en el exterior.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo y la Corte aprobaron que las secretarías de los fueros laboral, civil y comercial y civil colaboren con los trámites, pero los jueces que firmaron las notas al máximo tribunal de la Nación y al Consejo aseguraron que, "aún así, la situación es inmanejable en forma responsable".
Dejá tu comentario