Corte decide la suerte de Boggiano

Judiciales

La Corte Suprema integrada por conjueces comenzará a analizar mañana el recurso de queja presentado por Antonio Boggiano, quien aspira a recuperar el cargo de ministro del máximo tribunal de justicia.

Se trata de la misma composición especial de la Corte que el 27 de setiembre pasado lo restituyó en su silla sólo por 24 horas, luego de congelar la suspensión que dispuso el Senado.

Boggiano
alcanzó el éxito en un fallo muy dividido por cinco votos contra cuatro. Pero ahora tiene un enorme inconveniente: uno de los jueces que respaldó su regreso a la Corte fue suspendido por el Consejo de la Magistratura por su actuación en la investigación de la llamada «masacre de Margarita Belén». Se trata de Tomás Inda, quien fue reemplazado por Antonio Pacilio.

• Recurso

Boggiano presentó el lunes de la semana pasada ante la Corte de conjueces un recurso «de queja» contra la decisión del Senado de rechazarle el recurso extraordinario a través del cual apeló su destitución. La Cámara alta utilizó sólo tres minutos para rechazarlo por mayoría contundente.

Boggiano se niega a dejar su despacho porque considera que aún su destitución no está «firme». El supremo ya adelantó que abandonará su oficina recién cuando se pronuncien los conjueces. La primera vez que el supremo acudió a la Corte, los conjueces no decidieron sobre la procedencia de la suspensión del ministro, es decir sobre «el fondo del asunto», sino que resolvieron dar trámite a la apelación de Boggiano y declarar admisible el recurso extraordinario.

Esa resolución judicial le sirvió al ministro como un espaldarazo a su permanencia en el tribunal y como un adelanto de la posición a su favor que podrían adoptar en caso de ser destituido y elevar nuevamente una apelación a ese cuerpo.

Sin embargo, las expectativas de
Boggiano comenzaron a caer cuando el Consejo de la Magistratura dispuso la suspensión de Inda. Nadie sabe cómo votará el juez Pacilio, pero sí imaginan cómo lo harán los otros integrantes de esta Corte de conjueces.

Dejá tu comentario