Corte Suprema ratificó una condena contra Etchecolatz

Judiciales

La Corte Suprema desestimó un planteo de la defensa del represor Miguel Etchecolatz en el marco de la causa donde se investiga la participación de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar.

De esta manera, el máximo tribunal confirmó que el ex número dos de la Policía Bonaerense deberá cumplir la condena que se le impuso el 2 de diciembre de 1986, por violación a los derechos humanos.

En la misma resolución, el máximo tribunal también confirmó las condenas a los ex miembros de la Policía Jorge Bergés y Norberto Cozzani.

Los tres represores fueron juzgados y condenados en 1986 en el marco de la bautizada "Causa Camps" que investiga la participación de policías bonaerenses en el "aparato represivo ilegal" montado con el golpe de Estado de 1976, recordó la Corte.

Todos quedaron libres con el dictado de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y volvieron a ser detenidos con la reapertura de la causa por orden del juez platense Arnaldo Corazza.

En ese juicio también fue condenado el ya fallecido ex jefe de la Bonaerense en la dictadura Ramón Camps.

Etchecolatz recibió una pena de 23 años de prisión por 73 hechos de torturas; el entonces médico policial Bergés fue sentenciado a seis años y el ex cabo Cozzani a cuatro por torturas.

Además, Etchecolatz fue condenado en septiembre del año pasado a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de un "genocidio", según lo dispuso el Tribunal Oral Federal Nº 1 de la Plata en otra causa.

Dejá tu comentario