16 de diciembre 2004 - 00:00

Corte vs. Consejo: dio más aumento a jueces

Carlos Fayt
Carlos Fayt
La Corte Suprema de Justicia terminó «aceptando» la decisión del Consejo de la Magistratura de aumentar el sueldo a los empleados judiciales. Ayer resolvió otorgar una suba de 30% para los jueces nacionales y de 10 por ciento al personal del máximo tribunal, que habían quedado exceptuados de la recomposición salarial que recibió el lunes el resto de los judiciales.

Pese a que terminó siguiendo los pasos del Consejo de Jueces, el supremo tribunal consideró que ese cuerpo colegiado carece de atribuciones para disponer una recomposición salarial para los empleados y funcionarios.

Precisamente, la Justicia investiga una denuncia penal que Economía formalizó contra los consejeros que ignoraron la orden de la Corte Suprema de suspender el aumento, supuestamente violando las leyes de administración financiera del Estado nacional.

A través de la acordada 41, los jueces decidieron que la administración general de la Corte gestione ante «las autoridades competentes el aumento del total del crédito presupuestario». También reclamaron que ello se realice «más allá de requerir al Poder Ejecutivo que en el caso de producir el ajuste a partir de la resolución del Consejo de la Magistratura extienda la reasignación presupuestaria a las erogaciones necesarias».

• Plus

De este modo, el máximo tribunal dejó firme el incremento concedido por el cuerpo el lunes último y de paso concedió un plus de 20% a los jueces. En cambio, decidió incrementar los haberes de los empleados en 10 por ciento para equipararlos al resto del personal judicial y ordenó un reescalafonamiento, aún no concretado.

La decisión de elevar el sueldo a los jueces -que también alcanza a los propios miembros de la Corte Suprema y será retroactiva al 1 de octubre- fue respaldada por los votos de
Enrique Petracchi, Augusto Belluscio, Carlos Fayt (por su voto), Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco.

Antonio Boggiano
, sometido a juicio político, no firmó la acordada, al igual que Eugenio Zaffaroni, quien está en España. Llamativo voto del juez Fayt que le hace reasumir a la Corte Suprema sus atribuciones implícitas como poder de Estado.

• Poderes

En tal sentido, les señala a sus pares que el tribunal debe hacer ejercicio del « ineludible deber que por mandato constitucional le compete en su condición de supremo» para que mediante el ejercicio de los aludidos poderes « connaturales e irrenunciables» salvaguarde la independencia del Poder Judicial.

Fayt
rememoró una decisión anterior del Consejo de la Magistratura que obligó al tribunal a pagar 200 pesos de aumento al personal. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, demoró seis meses en disponer el aumento presupuestario para hacer frente a ese incremento. Para no repetir esa experiencia, el ministro decano se pronunció porque la Corte asegure el sistema de autarquía judicial y que en ejercicio de los poderes « supere toda omisión de parte de la Jefatura de Gabinete» y en consecuencia le ordene al administrador general para que realice las liquidaciones necesarias que resulten del aumento y del reescalafonamiento.

De esta manera, la Corte dio por terminado el conflicto generado con el Consejo de la Magistratura desde que este cuerpo dispuso a mediados de noviembre último un aumento salarial para empleados y jueces.

Dejá tu comentario