Crimen de la Dársena: prisión perpetua para Musa Azar

Judiciales

El ex jefe de inteligencia de la policía santiagueña Antonio Musa Azar y tres ex policías fueron condenados hoy a prisión perpetua por el denominado "Doble crimen de La Dársena", que en 2003 tuvo por víctimas a las jóvenes Leyla Nazar y Patricia Villalba y marcó el final del gobierno del caudillo peronista Carlos Juárez.

Además de Musa Azar, el fallo incluyó a los ex policías Pablo Gómez, Daniel Mattar y Héctor Albarracín, mientras que el carnicero José Patricio Lludgar recibió una pena de 22 años de prisión por el "homicidio simple" de Leyla y como "partícipe primario" en el asesinato de Patricia.

El resto de los imputados en el proceso resultó absuelto, entre ellos el hijo de Musa Azar, Antonio "Musita" Azar Cejas, y la esposa del ex funcionario, Marta Cejas.

Para "Musita", quien estaba preso desde hacía cuatro años, la fiscalía había reclamado trece años de prisión por el crimen de Leyla.

Otro de los absueltos fue el ex diputado Carlos Anauate, quien estuvo detenido varios meses y fue destituido como legislador por esta causa.

La lectura del fallo de la justicia santiagueña, luego de un debate que duró 8 meses, provocó una airada reacción de los familiares de las víctimas.

Olga Díaz, madre de Patricia, sufrió una crisis nerviosa al escuchar la sentencia y entre gritos debió ser retirada de la sala de audiencias.

La mujer escuchó la sentencia junto a su esposo Juan Villalba, y Mirta Nazar, madre de Leyla, como así también otros familiares de las dos chicas asesinadas.

Los familiares de las víctimas reconocieron estar conformes con las penas a los condenados, aunque esperaban que más imputados recibieran sentencias a prisión.

Leyla Bshier Nazar tenía 22 años y Patricia Villalba 26 cuando fueron secuestradas, torturadas y asesinadas y sus cuerpos enterrados en un descampado, conocido como La Dársena.

Al estar implicado el jefe de inteligencia de la policía local, la protesta de la ciudadanía no se hizo esperar y no sólo Musa Azar fue removido de su cargo, sino que también cayó el gobierno del ex caudillo Carlos Juárez y el de su esposa Nina Aragonés, tras medio siglo de dominar el poder en la provincia.

A Leyla Nazar la mataron luego de asistir a una fiesta, en donde la alcoholizaron y drogaron, tras haber mantenido relaciones sexuales con "Musita" y el carnicero Lludgar.

Restos del cadáver de la joven fueron encontrados días más tarde, enterrados en la zona de La Dársena, mientras que a Patricia Villalba la mataron días más tarde.

A Villalba también la asesinaron tras torturarla, debido a que sabía lo que había sucedido con Leyla, y su cuerpo fue encontrado cerca del de Nazar.

La justicia determinó que Musa Azar había ordenado matar a la segunda chica, dado que en el crimen de la primera estaba implicado su hijo.

De acuerdo con los elementos reunidos en la causa, la tarea de matar a Patricia recayó en manos de los policías Pablo Gómez, Daniel Mattar y Héctor Albarracín, quienes trabajaban para él.

Dejá tu comentario