Cromañón: Chabán amplió su declaración en Tribunales

Judiciales

El empresario Omar Chabán amplió ayer su declaración indagatoria en la causa por el trágico incendio del local República Cromañón, donde aportó datos sobre un testigo que él considera "clave" para su situación procesal, ya que demostraría que las irregularidades sobre la habilitación del boliche era anteriores a su administración.

Además, Chabán presentó una decena de planos del predio donde se encontraba emplazado el boliche que revelarían estas supuestas irregularidades existentes en su habilitación.

Así lo confirmó Vicente D´Attolli, uno de los abogados de Chabán, quien detalló que su cliente además insistió con la presentación de dos videos donde se podría identificar a quien arrojó la bengala que inició el fatal incendio el 30 de diciembre de 2004 y a quienes habrían permitido el ingreso de las candelas al local.

Según D´Attolli, durante su declaración, Chabán hizo mención a un testigo de identidad reservada que se presentará en los próximos días ante la Justicia para aportar datos sobre la habilitación del local donde funcionó el boliche República Cromañón.

El ex gerenciador de Cromañón -imputado en la causa por el delito de "estrago doloso"- prefirió no brindar la identidad del testigo, que él considera "clave" para su situación procesal, ya que develará su vinculación con quienes habilitaron el local antes de que él se hiciera cargo.

De todos modos, destacó que este testigo se presentará ante la jueza de instrucción María Angélica Crotto "de manera espontánea".

Además, Chabán presentó diez planos con la descripción del complejo donde se encontraba el boliche República Cromañón, en los que demostraría que hubo "irregularidades" en su habilitación antes de que él se hiciera cargo de la gerencia del local donde murieron 194 personas.

D´Attoli, uno de los abogados de Chabán, explicó entre los planos presentados había diferencias "sustanciales".

En este sentido, el abogado indicó que en algunos planos superficie del predio es de 5.000 metros cuadrados y en otros de 3.600.

Además, el letrado detalló que en algunos sectores donde los planos decían que había puertas en la práctica había paredes, producto de las "remodelaciones que se fueron haciendo para obtener las habilitaciones correspondientes".

El abogado remarcó que estos planos que recién ayer pudieron ser incorporados al expediente estuvieron en poder de las cuatro firmas anteriores que explotaron el predio hasta que Chabán asumió como gerenciador.

Por otro lado, el único detenido en la causa aportó dos videos en los que se acreditaría las responsabilidades de quienes tuvieron que ver con las bengalas que iniciaron el trágico siniestro.

El primero de los video tapes permitiría identificar al presunto autor del lanzamiento de la bengala que desató el fuego, mientras que en el otro, se mostraría documentación con varios implicados que permitieron el ingreso de la pirotecnia al recinto.

Chabán fue trasladado durante la madrugada desde la cárcel de Marcos Paz a los Tribunales de Talcahuano 550, ya que había pedido ampliar su indagatoria ante la jueza de Instrucción María Angélica Crotto.

A las 9:30, el detenido fue llevado al despacho de la magistrada para que comenzara su exposición, que se extendió hasta las 14:00.

Además, durante la jornada se dio a conocer una carta pública que hizo llegar a los medios en las últimas horas en la que denunció que en la investigación por el incendio en el boliche de once "hay gato encerrado".

"Qué se puede pensar de la nefasta actuación de la justicia por la cual he sido encerrado, dado que aquellos que me juzgan tienen miedo ante la violencia indiscriminada y las reacciones que puedan ocurrir contra los jueces que obren con la objetividad que la ley les impone", se preguntó el imputado.

En el escrito Chabán insistió en que en "el gobierno de la ciudad y el Estado nacional no cumplieron con sus obligaciones de controlar y dictar leyes, y por eso se produjo la tragedia", y detalló que el INTI "no tomó las medidas necesarias", "el Renar permitió la venta de explosivos de gran poder" y la "Secretaría de Comercio permite la comercialización de artefactos que producen gas letal".

"Todo sigue igual... ya volvió a pasar en el penal de Magdalena... los colchones están hechos con material inflamable", reflexionó el empresario que a modo de conclusión se preguntó: "¿Cuál será la próxima calamidad para nuestra nueva desmemoria?".

Dejá tu comentario