24 de abril 2006 - 00:00

Cromañon: incidentes en protesta de familiares frente a Tribunales

Un grupo de familiares de víctimas de la tragedia ocurrida en República Cromañón protagonizó hoy un "escrache" y algunos incidentes frente a la sede de la Cámara del Crimen de esta capital, para protestar por el fallo que la semana pasada sobreseyó al ex secretario de Seguridad del gobierno porteño Juan Carlos López.

Los momentos más tensos se vivieron cuando alrededor de 30padres de jóvenes muertos en la tragedia de Cromañón intentaron entrar por la fuerza al edificio y entrevistarse con los camaristas que habían firmado esa resolución a favor de López.

"Exigimos que nos den una explicación por esa resolución que sacaron, que es un fallo inaudito", dijo a la prensa Nilda Gómez, madre de una de las víctimas del incendio ocurrido en diciembre de 204 en el local del barrio de Once, que terminó con 194 muertos.

En medio de una fuerte custodia policial, que incluyó un cordón de efectivos con cascos, bastones y escudos plásticos alrededor del edificio, se registraron algunos empujones y desde el grupo arrojaron huevos contra la sede de la Cámara, ubicada en la calle Viamonte al 1100, casi esquina Libertad, a metros del Teatro Colón.

Durante la protesta, que había comenzado poco después de las 1 de la mañana, los familiares obligaron a que la Policía cortara el tránsito vehicular en la zona, lo cual ocasionó un importante congestionamiento.

Finalmente, por la tarde, la propia Gómez, convertida en una suerte de vocera del grupo, señaló en diálogo con los periodistas que habían decidido retirarse del lugar ante la promesa de que mañana los integrantes del Tribunal se reunirán alas 10 de la mañana con los abogados querellantes.

Pese al levantamiento de la protesta, los padres anticiparon que mañana volverán a movilizarse hacia las puertas del Tribunal, a la espera de la reunión entre los abogados y los magistrados que sobreseyeron a López.

El ex funcionario, cercano al destituido jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, había sido acusado y procesado, en octubre del año pasado, por la presunta comisión del delito de "homicidio culposo" con relación a la tragedia del boliche República Cromañón.

Sin embargo, la semana pasadas los integrantes de la Sala V de la Cámara de Apelaciones decidieron revocar el procesamiento y lo sobreseyeron, generando la protesta de los padres de las víctimas.

Durante la movilización protagonizada por los familiares de las víctimas, la madre de otro joven muerto en la tragedia, Miriam Araneda, señaló que la decisión de los jueces implicaba "una impunidad total".

El fallo que benefició a López había sido firmado por los camaristas María Laura Garrigós de Rébori, Gustavo Bruzzone y Rodolfo Pociello Argerich, por unanimidad.

En esa resolución, el tribunal también sobreseyó al ex subsecretario de Seguridad Enrique Carelli y al ex director general de Servicios de Seguridad Privada Vicente Rizzo, quienes estaban procesados por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Dejá tu comentario