Cromañón: los camaristas que excarcelaron a Omar Chabán piden dejar la causa porque "afectó su tranquilidad espiritual"

Judiciales

Los jueces que el viernes último otorgaron la excarcelación al empresario Omar Chabán se excusaron hoy de continuar interviniendo en el expediente, por considerar que los incidentes ocurridos tras esa decisión afectaron su "tranquilidad espiritual" para continuar al frente de la causa.

En tanto, el fiscal general ante la Cámara, Joaquin Gaset, apeló esta mañana ante la Corte Suprema y la Cámara de Casación Penal la excarcelación del empresario, por entender que el fallo constituye una "invitación a la fuga (del imputado) ante el sombrío panorama que le aguarda a Chabán" en el futuro juicio oral que se desarrollará.

El fiscal también aseveró que "hay fundados argumentos para anular el fallo" de los jueces de la Cámara a favor de la excarcelación de Chabán.

Con fuertes cuestionamientos, el fiscal criticó lo que definió como "patética ingenuidad" de los jueces Gustavo Bruzzone y María Laura Garrigós de Rébori, quienes tomaron en cuenta el descargo de Chabán sobre el impacto emocional que le provocó la tragedia ocurrida en República Cromañón.

También sugirió que los camaristas parecen "haberse embelesado" con la figura del imputado, quien el viernes a la mañana había estado ante ellos.

El viernes último, por la tarde, estos magistrados firmaron una resolución en la que se hizo lugar a un pedido de excarcelación de Chabán previo pago de una caución de 500 mil pesos, que desató la furia de los familiares de las víctimas del incendio en Cromañón, quienes realizaron marchas de repudio contra los camaristas.

Los fuertes cuestionamientos recibidos provocaron que los camaristas decidieron hoy presentar ante el pleno de la Cámara del Crimen una "excusación" para continuar interviniendo en la causa por entender que se encuentra afectada su "tranquilidad espiritual" para seguir al frente del expediente.

Los voceros consultados explicaron que el plenario deberá designar dos nuevos camaristas que junto al tercer miembro de la Sala, Rodolfo Pociello Argerich -quien el viernes había rechazado la pretensión de Chabán- deberán decidir si procede la excusación de Bruzzone y Garrigós de Rébori o hay que rechazarla.

En sus dos presentaciones, el fiscal Gaset consideró que el fallo de la Cámara posee "gravedad institucional" por las consecuencias sociales que suscitó y recordó que el Código Procesal Penal impide el beneficio de la excarcelación de un imputado cuando los delitos por los que está acusado tiene penas que superan los ocho años de prisión.

"El fallo no se basa en la ley sino en la voluntad de los camaristas Bruzzone y Garrigós de Rébori", se quejó el fiscal, quien sostuvo que ante criterios disímiles sobre el otorgamiento de las excarcelaciones "es hora" de que la Corte y la Cámara de Casación "dejen atrás una jurisprudencia vacilante y zanjen una cuestión que tiene una importantísima repercusión pública".

Para Gaset, el fallo liberatorio de Chaban "resulta una invitación a la fuga ante el sombrío panorama que le aguarda a Chabán en función de la elevada sanción que afrontaría conforme la calificación del auto de procesamiento".

"Pareciera que los magistrados -estimó- se han embelesado con la presencia de Chabán a punto tal que toman por ciertas las sensaciones que les fueron transmitidas en una breve audiencia por el nombrado dejando de lado en cambio inconstrastables pautas objetivas que demuestran que desde un primer momento intentó sustraerse de la acción judicial".

En esta línea, Gaset recordó que "numerosos testigos" vieron retirarse al empresario de Cromañón cuando se generó el incendio sin prestar ninguna ayuda a las víctimas y destacó que "optó por desaparecer" y refugiarse en un departamento que no constituía su domicilio habitual.

Para el fiscal, esto significa que Chabán "en ningún momento tuvo intención de presentarse voluntariamente" ante los investigadores y destacó el carácter de "transgresor nato" que reviste el acusado.

Dejá tu comentario