Cuestionan fallo sobre tenencia de una menor

Judiciales

La Justicia de Quilmes decidió quitarle a una azafata la guarda de su pequeña hija de 4 años y dársela al padre de la menor, por considerar que la mujer no puede cumplir con el cuidado adecuado de la niña debido a que pasa demasiadas horas fuera del país, cumpliendo con sus obligaciones laborales. La medida desató fuertes cuestionamientos por parte del gremio de los aeronavegantes y del abogado defensor de la mujer, Sergio Nievas, que calificaron la medida como «discriminatoria».

El fallo fue dictado por la jueza del Tribunal de Familia N° 1 de Quilmes, Elsa Cernuschi, quien consideró que los diez días mensuales que la azafata, llamada Patricia, pasa fuera del país trabajando, no le permitían tener tiempo suficiente para criar a su hija de 4 años. Por ese motivo, la magistrada decidió hacer lugar al pedido del padre de la menor, identificado como Fabián, y le otorgó la guarda provisoria, al tiempo que fijó un régimen de visitas para la madre de cuatro horas todos los días que se encuentre en el país.

• Guarda provisoria

Patricia y Fabián se separaron en octubre último, y mientras la mujer continuó residiendo en la localidad bonaerense de Quilmes con su hija, el hombre se mudó al barrio de Palermo en Capital Federal. Mientras la azafata estaba en el país, la niña vivía con ella, pero cuando tenía que cumplir con algún vuelo internacional se quedaba con su padre, quien la había inscriptoen un segundo jardín de infantes de la Capital Federal.

Debido a que la relación de los padres se deterioró, ambos recurrieron a la Justicia para solicitar la tenencia de la niña, pero la magistrada le dio la razón al padre y le otorgó la guarda provisoria de la menor y el derecho a elegir en qué establecimiento educativo continuará su formación
.

La encargada de relaciones institucionales del gremio de aeronavegantes,
Alicia Castro, cuestionó la resolución y dijo en declaraciones periodísticas que la jueza «tiene una visión sexista y machista», porque «es cierto que es un trabajo duro y sacrificado, pero ha permitido a miles de tripulantes de cabina separadas criar a sus hijos». Por su parte, el abogado Nievas indicó que el fallo -que ya fue apelado- «viola el Código Civil, que establece textualmente que los hijos menores de cinco años quedarán a cargo de la madre salvo causas graves que afecten intereses del menor».

Dejá tu comentario