DAIA: Londres está obligado a extraditar a ex embajador

Judiciales

El líder de la DAIA, José Hercman, reclamó que Gran Bretaña extradite al ex embajador iraní en Buenos Aires Hadi Soleimanpour, para ser juzgado por el atentado a la AMIA que dejó 85 muertos en 1994.

Hercman dijo que Londres "tiene la obligación de cumplir con las normas internacionales" y extraditar a Soleimanpour, detenido la semana pasada en Londres a pedido del juez Juan José Galeano por su presunta responsabilidad en el atentado contra la mutual judía AMIA.

El dirigente, titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA), sostuvo que "existe una fuerte presión de Irán más sobre el Reino Unido que sobre Argentina" para evitar el traslado del ex embajador.

Al mismo tiempo, dijo que el gobierno del presidente Néstor Kirchner debe adoptar "medidas diplomáticas" si Teherán incumple las órdenes de detención de otros 12 iraníes, cuya captura internacional también solicitó el juez federal.

Según Hercman, el canciller argentino Rafael Bielsa "prometió que si Irán no daba cumplimiento a lo solicitado por el juez, se iban a tomar medidas diplomáticas".

"Eso es lo que estamos esperando que ocurra", subrayó el presidente de la DAIA.

Tras el arresto del ex embajador, Irán congeló las relaciones económicas y culturales con Argentina.

Dejá tu comentario