29 de noviembre 2002 - 00:00

Dan 14 años de prisión a Pico

El ex presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires José Manuel Pico fue condenado ayer a la pena de 14 años de prisión por graves delitos vinculados a la construcción y venta de propiedades, y fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.

La condena fue impuesta por el Tribunal Oral Criminal 24, que encontró a Pico culpable de los delitos de «enriquecimiento ilícito, asociación ilícita, estafa y uso de documento falso», y además le aplicó una multa de 90 mil pesos.

El Tribunal unificó la condena con penas anteriores que se le aplicaron a Pico en otras causas, una por enriquecimiento ilícito y otra por uso de documento falso en dos oportunidades.

Pico estaba detenido en una causa por falsificación de un pasaporte cuando se fugó a Brasil a fines de 1996, expediente que después se unificó con los que tramitaron en la Capital Federal por hechos vinculados a la constructora San Sebastián.

Los responsables de la firma fueron acusados de haber cometido graves irregularidades en la construcción de edificios y venta de departamentos, y en un primer tramo de la investigación ya fue condenado el titular de San Sebastián a 13 años de prisión.

El ex funcionario, que ya lleva cuatro años de cárcel por las penas anteriores, fue juzgado junto a una decena de imputados, quienes resultaron condenados por los camaristas Ricardo Rojas, Carlos María Bossi y Raúl Llanos a penas de hasta tres años.

En 1999, Pico fue condenado a cinco años de prisión por enriquecimiento ilícito y estuvo un tiempo en libertad condicional al cumplir los dos tercios de pena que le impuso en su momento el Tribunal Oral 29.

Antes de escuchar la sentencia, Pico volvió a decir que era inocente y que si bien cometió errores, ya los pagó «con creces».

Por su parte, el abogado de Pico, Luis Sasso, adelantó que apelará el fallo ante la Cámara de Casación.

Dejá tu comentario