De la Rúa, al juez por pagos hechos al Correo

Judiciales

Fernando de la Rúa será indagado el 31 de agosto próximo en la causa en la que se investiga el pago de una deuda de 30 millones de dólares al Correo Argentino, cuando la empresa estaba a cargo del grupo Macri. El juez federal Norberto Oyarbide citó al ex presidente como imputado, al rechazar una presentación de la defensa del ex mandatario que pretendía revocar el llamado a indagatoria.

En la causa ya fue interrogado el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, cuya situación procesal será resuelta por el magistrado en los próximos días, tal vez aún antes de escuchar la versión de De la Rúa, según adelantaron los voceros consultados. También deberá presentarse como sospechoso el ex jefe de Gabinete de la Alianza Chrystian Colombo, quien fue citado para el 29 de agosto próximo a prestar declaración indagatoria.

La Justicia investiga si la decisión del gobierno de De la Rúa pudo haber constituido el delito de presunta «administración fraudulenta o infiel» ya que el pago se hizo cuando el grupo Macri debía unos 250 millones de dólares al Estado en concepto de canon por la explotación del servicio postal. Además, la empresa se presentó poco después en concurso de acreedores, y su principal acreedor era el Estado nacional.

• Rescisión

El contrato de concesión con Correo Argentino fue rescindido por el gobierno en 2003 por retrasos del pago del canon comprometido cuando se privatizó el servicio.

Al prestar declaración indagatoria,
Cavallo negó que haya habido algún delito en el caso, al asegurar que el pago fue legal porque era una «obligación» del Estado. Desde que renunció a la presidencia en diciembre de 2001, De la Rúa enfrentó varias causas judiciales, una de ellas por el asesinato de cinco manifestantes en esos días, a manos de la Policía.

Además, está procesado en una causa por supuesta contratación de un jardinero para su quinta particular, que cobraba sueldo en el ya disuelto Concejo Deliberante porteño, cuando era jefe de la Ciudad de Buenos Aires.

Dejá tu comentario