17 de septiembre 2008 - 00:00

De Vido desmiente: "Nunca tuve contacto con Antonini"

Buenos Aires apareció ayer empapelada con afiches que le exigen a George Bush que entre gue al prófugo Antonini Wilson, los términos que empleó esta semana el gobierno.
Buenos Aires apareció ayer empapelada con afiches que le exigen a George Bush que entre gue al "prófugo" Antonini Wilson, los términos que empleó esta semana el gobierno.
Julio De Vido eligió ayer un comunicado para responderle a Guido Antonini Wilson quien, a través del testimonio del abogado Guillermo Ledesma, dijo haberse encontrado con él en la Casa Rosada. El ministro rechazó «terminantemente las versiones que buscan vincularlo con Antonini Wilson» y adelantó que realizará una presentación ante la Justicia para «comunicar que no conoce al prófugo y que nunca tuvo contacto con él».

El ministerio actuó esta vez como vocero del propio De Vido para intentar desvincularlo de las grabaciones que se escucharon en Miami, en las que el valijero aparece relatando que durante un acto en la Casa de Gobierno, dos días después de haber estallado el escándalo de los u$s 800.000 en Aeroparque, De Vido y Claudio Uberti le prometieron que el problema legal sería resuelto.

Así señalaba el texto del comunicado conocido ayer: «El ministro hace saber que realizará una presentación ante la Justicia para comunicar que no conoce al prófugo y que nunca tuvo contacto con él»; «el ministro lamenta que se tomen como certezas los supuestos dichos de un prófugo que no responde a la Justicia argentina».

Mientras tanto, se reanudará hoy en Miami el juicio contra Franklin Durán, el venezolano acusado de conspirar y actuar como agente extranjero para ocultar el escándalo que desató el valijero Guido Antonini Wilson en Buenos Aires al intentar ingresar el maletín con los u$s 800.000. La última audiencia presidida por la jueza Joan Lenard fue el viernes pasado y desde entonces el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta hoy, por inconvenientes de algunos de los jurados. Ese día continuaba prestando testimonio Moisés Maiónica, el abogado venezolano que integró el grupo de los supuestos conspiradores, y que luego se declaró culpable y colaboró con el FBI a cambio de una condena menor. Maiónica fue quien describió hasta ahora las actividades de los tres venezolanos y el uruguayo acusados y hasta explicó algunas de las grabaciones que el fiscal Thomas Mulvihill mostró la semana pasada.

  • Clave

    Su posición en el juicio es clave: no sólo reconoció haber oído de funcionarios venezolanos, como el jefe de la Secretaría de Inteligencia en ese país, que el dinero del maletín estaba destinado a la campaña presidencial de Cristina de Kirchner, sino que también fue el encargado de introducir en esta historia al ex camarista Guillermo Ledesma.

    El fue quien lo contrato para asesorar jurídicamente a Antonini en la Argentina. Maiónica continuará hoy y mañana con su testimonio y posiblemente las repreguntas de Mulvihill ocupen también el viernes. Una vez concluida su presentación será el turno de Antonini Wilson, que aparecerá en el estrado casi en simultáneo con la llegada de Cristina de Kirchner a Nueva York para participar, entre otros eventos, de la Asamblea Anual de las Naciones Unidas.

    Mientras el juzgado descansaba, esta semana el caso Antonini-Wilson pasó por su fase política más complicada. En Buenos Aires, el embajador Earl Anthony Wayne tuvo que reconocer que «claramente hay tensiones» en la relación con Washington, aunque rescató que para Estados Unidos los vínculos con la Argentina son «muy importantes».

    En un acto en su propia residencia, Wayne volvió a insistir con la independencia de los jueces y fiscales en los EE.UU.: «El objetivo del juez es probar la culpabilidad de los acusados y es independiente del gobierno», dijo.

    Y hasta precisó algunas declaraciones suyas que habían sembrado confusión sobre negociaciones especiales para extraditar a Antonini Wilson a la Argentina: «Es una decisión que se tomará entre las autoridades judiciales, y no políticas». Así desmintió que hubiera conversaciones entre ambos gobiernos para traer al valijero a declarar a la Argentina.

    En un intento para que se le creyera su explicación sobre la independencia judicial estadounidense, Wayne explicó ayer que el sistema de Justicia de su país también enjuicia a funcionarios propios: «Es impresionante cuántos casos contra oficiales federales pasan por la Justicia norteamericana», dijo.os similares. Para demostrar que los venezolanos implicados en el caso del maletín no son los únicos en quienes se ocupa el Poder Judicial de EE.UU., la embajada difundió un documento donde destaca la cantidad de oficiales federales, estatales y municipales acusados y encontrados culpables en Estados Unidos por casos similares.
  • Dejá tu comentario