- ámbito
- Judiciales
De Vido desmiente: "Nunca tuve contacto con Antonini"
Su posición en el juicio es clave: no sólo reconoció haber oído de funcionarios venezolanos, como el jefe de la Secretaría de Inteligencia en ese país, que el dinero del maletín estaba destinado a la campaña presidencial de Cristina de Kirchner, sino que también fue el encargado de introducir en esta historia al ex camarista Guillermo Ledesma.
El fue quien lo contrato para asesorar jurídicamente a Antonini en la Argentina. Maiónica continuará hoy y mañana con su testimonio y posiblemente las repreguntas de Mulvihill ocupen también el viernes. Una vez concluida su presentación será el turno de Antonini Wilson, que aparecerá en el estrado casi en simultáneo con la llegada de Cristina de Kirchner a Nueva York para participar, entre otros eventos, de la Asamblea Anual de las Naciones Unidas.
Mientras el juzgado descansaba, esta semana el caso Antonini-Wilson pasó por su fase política más complicada. En Buenos Aires, el embajador Earl Anthony Wayne tuvo que reconocer que «claramente hay tensiones» en la relación con Washington, aunque rescató que para Estados Unidos los vínculos con la Argentina son «muy importantes».
En un acto en su propia residencia, Wayne volvió a insistir con la independencia de los jueces y fiscales en los EE.UU.: «El objetivo del juez es probar la culpabilidad de los acusados y es independiente del gobierno», dijo.
Y hasta precisó algunas declaraciones suyas que habían sembrado confusión sobre negociaciones especiales para extraditar a Antonini Wilson a la Argentina: «Es una decisión que se tomará entre las autoridades judiciales, y no políticas». Así desmintió que hubiera conversaciones entre ambos gobiernos para traer al valijero a declarar a la Argentina.
En un intento para que se le creyera su explicación sobre la independencia judicial estadounidense, Wayne explicó ayer que el sistema de Justicia de su país también enjuicia a funcionarios propios: «Es impresionante cuántos casos contra oficiales federales pasan por la Justicia norteamericana», dijo.os similares. Para demostrar que los venezolanos implicados en el caso del maletín no son los únicos en quienes se ocupa el Poder Judicial de EE.UU., la embajada difundió un documento donde destaca la cantidad de oficiales federales, estatales y municipales acusados y encontrados culpables en Estados Unidos por casos similares.
Dejá tu comentario