22 de octubre 2003 - 00:00

Detienen a "cuidador" de secuestrados

Un hombre fue detenido ayer acusado de actuar como «cuidador» de personas secuestradas, a quienes mantenía en cautiverio en su casa del partido bonaerense de Tigre por un arancel de mil pesos por cada cuatro días, informaron fuentes policiales.

Investigadores revelaron que esta actividad del «cuidador» se suma a otras funciones que los secuestradores tercerizan en delincuentes que no forman parte de la organización, como el «entregador» de datos y el «bolsero» que provee los teléfonos celulares.

El hombre, identificado por la Policía como Enrique Encinas-, de 35 años y correntino, fue detenido ayer por la Delegación de Investigaciones (DDI) de San Isidro en una casa ubicada en Güiraldes y Richieri, del barrio Ricardo Rojas, en la localidad de El Talar de Pacheco, donde alojaba a secuestrados por distintas bandas que operan en la zona norte del conurbano. Según las fuentes, entre las víctimas que el hombre detenido ayer custodió mientras los captores negociaban el pago del rescate con los familiares están un joven de apellido De Marco, -hermano del gerente de la empresa Audi Argentina y por quien se pagaron 15 mil pesos de rescate-, un fletero de apellido Ardina y un fabricante de alambrados de apellido Fernández.

Fuentes de la investigación dijeron que al ser detenido, Encinas confesó que había «cuidado» a víctimas de secuestros extorsivos a cambio de dinero, al parecer, sin darse cuenta de que aceptaba formar parte de la banda.

«El hombre en ningún momentonegó lo que hacía y aseguró haber cuidado al menos a cinco personas que fueron llevadas por dos bandas distintas de captores, cuyos integrantes fueron detenidos hace algunas semanas»,
explicó una fuente.

• Información

El mismo vocero indicó que Encinas, como única persona que tenía contacto con el secuestrado, era también el encargado de sacarle información sobre su actividad laboral y patrimonio familiar, para poder orientar a los negociadores sobre el monto de rescate a solicitar de acuerdo a su nivel de vida.

La investigación y el procedimiento realizado fue ordenado y supervisado por la fiscal federal subrogante de San Isidro
Zulma Scofano, quien pedirá que se trate de establecer si otras personas se dedican a cobrar y hacer tareas « tercerizadas» para bandas de secuestradores.

Dejá tu comentario