10 de agosto 2001 - 00:00

Detuvieron en Miramar al banquero Francisco Trusso

Francisco Trusso fue detenido anoche en una casa de Miramar.
Francisco Trusso fue detenido anoche en una casa de Miramar.
El ex presidente del liquidado Banco Crédito Provincial, Francisco Javier Trusso, fue detenido anoche en la localidad balnearia de Miramar por agentes de la división Antiterrorismo de la Policía Federal.

El banquero está acusado de una millonaria estafa y se encontraba prófugo desde diciembre del año pasado, cuando logró escapar de una cárcel de Brasil.

Trusso fue apresado pasadas las 20 de anoche por un grupo especial de la Federal, comandado por el comisario Jorge Palacio y será puesto a disposición de la jueza Marcela Inés Garmendia, quien investiga la defraudación del Banco de Crédito Provincial.

• Fuga

El buscado banquero se fugó el pasado 15 de diciembre de una cárcel de San Pablo cuando era trasladado a un centro asistencial, aparentemente, por problemas de salud. En esa cárcel estuvo detenido 16 meses, luego de ser descubierto por Interpol en esa ciudad brasileña.

«Empecé a caminar sin nada, salí y me fui de la guardia del hospital paulista Casa de la Misericordia» afirmó el banquero en una entrevista que
Ambito Financiero le realizó desde la clandestinidad en enero de este año.

«Si volvía a la cárcel me iba a morir» le dijo Trusso a este diario para luego afirmar que sus carceleros lo mantenían «en una caja en un sótano» y que le habrían pedido 50 mil dólares por semana para dejarlo en libertad.

Trusso de 47 años, cuya familia tiene fuertes vínculos con la Iglesia y el Vaticano, es acusado por la Justicia de cometer un fraude por 300 millones de dólares, que a comienzos de 1998 desembocó en la caída del BCP, del que fue presidente.

El fraude involucró a movimientos de fondos de la Iglesia argentina, donde varios obispos y religiosos tenían tarjetas de crédito emitidas por esa entidad bancaria.

Según fuentes judiciales, en la investigación se descubrió un crédito de la Sociedad Militar de Seguros de Vida por 10 millones de pesos, donde el BCP actuó como garante, otorgado supuestamente al Arzobispado de Buenos Aires. Pero la Iglesia negó haber recibido el dinero y haber firmado documento alguno por el préstamo.

• Compensaciones

El hasta ayer banquero prófugo, había negado que el fraude hubiera alcanzado los 300 millones de dólares y aseguró que «fueron menos de cien» y que «se compensó a los afectados».

En una entrevista con este diario, el banquero reconoció que se otorgaron casi 21 mil créditos por un total de 64 millones de dólares, en muchos casos a personas inexistentes, pero sostuvo que esa maniobra no fue hecha para retirar utilidades, «sino para ocultar pérdidas y tratar de sobrevivir».

El ex directivo del BCP es el único de los accionistas del banco que todavía no fue indagado por la jueza Garmendia, ya que los demás directivos y gerentes están excarcelados, aunque afectados al caso.

Su hermano
Pablo estuvo preso alrededor de un año, pero en octubre del 2000 fue liberado después de pagar una fianza de 200 mil pesos.

«Hay semiplena prueba de los ilícitos cometidos, como estafa reiterada y asociación ilícita»,
dijeron fuentes judiciales.

El expediente tiene nueve mil fojas y hay varios cuerpos más de expedientes que tienen causas conexas por distintos delitos.

Dejá tu comentario