- ámbito
- Judiciales
Dilema
Néstor Kirchner deberá decidir si sigue la doctrina de Carlos Menem sobre funcionarios con problemas judiciales o si fija posición propia si la Justicia penal de La Plata acepta el pedido de desafuero y detención de José Octavio Bordón que ayer presentaron los fiscales. Se acusa al embajador ante los EE.UU. de contrataciones irregulares cuando fue ministro de Educación de Carlos Ruckauf. Menem sostenía que ningún miembro del gobierno procesado debía dejar su puesto hasta no existir sentencia en firme y ahora se espera la decisión de quienes criticaban esa postura. Para Kirchner, la complicación es mayor: Bordón es uno de los pocos representantes propios que el Presidente tiene en el exterior.
Por otro lado, fuentes de la Cancillería indicaron que «por el momento» no habría ningún comentario oficial sobre el pedido de detención del embajador que asumió en reemplazo de Eduardo Amadeo, luego de la asunción de Néstor Kirchner como presidente.
• Tiempos
En rigor, esta instancia demandará varios días antes de resolverse. El juez de garantías de La Plata Guillermo Atencio, a quien los fiscales elevaron anteayer el pedido de desafuero y detención, debe todavía analizar la presentación para lo cual dispone de un plazo perentorio de cinco días.
Incluso, en caso de que eventualmente exista una resolución positiva por parte del magistrado, los desafueros deberán atravesar otra instancia, en este caso política: deben ser aprobados por el Congreso Nacional -en el caso de Bordón- y la Legislatura bonaerense -en el de Oporto-.
Luego de más de tres años de investigación, los fiscales Lombardo y Argüero elevaron el pedido a Atencio luego de considerar que hay elementos suficientes para probar las irregularidades que se imputan a Bordón, Oporto y un grupo de legisladores, cuyos nombres no trascendieron.
La pesquisa se abrió a mediados de 2001, cuando un ex asesor de la cartera educativa bonaerense denunció una serie de presuntas anomalías con el manejo de las horas cátedra y especialmente vinculada a los más de 100 asesores que, según su denuncia, designó Bordón.
En esa línea, el diputado del ARI Horacio Piemonte pidió ayer la renuncia de ambos funcionarios.
Dejá tu comentario