Diputados acumulan cargos contra Vázquez

Judiciales

Los diputados de la Comisión de Juicio Político siguieron acumulando ayer causas para destituir al juez de la Corte Suprema Adolfo Vázquez. Aprobaron por unanimidad 5 nuevos cargos provisorios, a los cuales tendrá que responder el ministro el jueves 20, a las 11.30.

Los diputados también abrieron un sumario contra Vázquez en base a una denuncia del diputado oficialista Osvaldo Nemirosvci por sus afirmaciones públicas en el sentido de que en el gobierno eran «unos inservibles».

La decisión fue adoptada en el marco de una reunión de la comisión, en la que también se resolvió dejar en manos del presidente de la Cámara, Eduardo Camaño, el pedido de Vázquez para exponer en el pleno del cuerpo su defensa ante las denuncias incluidas en el dictamen acusatorio.

Sin embargo, los bloques políticos aún no resolvieron si aguardarán el dictamen de estas nuevas denuncias como pide el radicalismo o tratarán primero el despacho emitido en diciembre por su actuación en los llamados casos «Magariños»; «Dragonetti de Román»; «Macri» o «Meller». Este último, que sirvió para destituir a Eduardo Moliné O'Connor, parece número puesto para derivar en la defenestración de Vázquez.

El presidente de la comisión,
Ricardo Falú, señaló que la decisión de la fecha de tratamiento dependen de los presidentes de las bancadas y detalló que, «si hay nuevo dictamen acusatorio contra Vázquez, recién se emitirá en un plazo de un mes».

La comisión decidió avanzar en la investigación sobre la conducta de Vázquez por haber citado a una jueza,
Alicia Iermini, para que presuntamente acelere la investigación de una causa contra el ex magistrado Pablo Bruera, quien estaba acusado por el delito de torturas y apremios ilegales.

Si bien Iermini no había sido tajante cuando declaró ante la Comisión de Juicio Político sino lo hizo en un sumario abierto por sus superiores, lo que también abrió una polémica dentro de los miembros del cuerpo sobre si corresponde promover una investigación en el marco del Consejo de la Magistratura. Vázquez deberá ejercer su defensa ante la comisión por haberse
«interesado en un proceso en trámite» en el juzgado de instrucción Nº 43, donde «se imputaba al ex juez Bruno y a un comisario de la Policía Federal por el delito de torturas y apremios ilegales».

• "Presión"

Otro cargo contra el ministro de la Corte es por «haber citado a su despacho a una jueza nacional de instrucción en lo criminal a cargo interinamente de esa causa penal, para preguntarle por el estado del proceso».

La tercera imputación plasmada en el escrito que enviarán a Vázquez es porque
«en oportunidad de concretarse la entrevista, le requirió el diligenciamiento de pruebas solicitadas por la defensa de Bruno».

Los dos últimos cargos son por
«haber ejercido una indebida presión sobre la jueza, intentando influir sobre su decisión para favorecer la situación procesal del ex juez Bruno» y por haber «afectado con tal conducta la independencia del Poder Judicial».

Dejá tu comentario