Diputados acusarán a Vázquez por un solo caso, como a Moliné

Judiciales

El fallo de la Corte Suprema de Justicia integrada por conjueces que confirmó la destitución de Eduardo Moliné O'Connor le permitirá a Diputados avanzar sólo con la causa Meller para cargarse a otro de los sobrevivientes de la denominada «mayoría automática» del máximo tribunal, AdolfoVázquez.Y así, encaminarse hacia la cuarta vacante a disposición de Néstor Kirchner, en la cúpula del Poder Judicial, a poco más de un año de haber asumido la presidencia.

Sólo resta un detalle: el acuerdo entre las principales bancadas para que, antes de fin de mes, el dictamen acusatorio, que espera turno desde diciembre, baje al recinto. Allí, con el voto de 2/3 de los diputados, se habilitará el giro al Senado, donde se dictará sentencia.

Está cantado el final de Vázq uez, ya que Moliné fue desplazado por supuesta mala conducta en el expediente Meller, referido al reclamo de una proveedora de la desaparecida empresa de telefonía estatal ENTel, que le costó al Estado un largo litigio.

La resolución de los conjueces clausuró en la víspera la vía de reclamos en el país para
Moli né, a quien solamente le quedan recursos en el exterior.

Aquella medida dejó establecido que en la embestida parlamentaria contra el ex vice de la Corte no se vulneró el derecho de defensa, así como se respetó el debido proceso.

• Desinterés

Con este antecedente tan próximo, que juega en contra de las chances de Vázquez, los diputados de la Comisión de Juicio Político resolvieron anteanoche levantar el pie del acelerador de la nueva carpeta anti-Vázquez sobre supuestas presiones a la Justicia de primera instancia.

El llamado caso
Bruno, cuya investigación comenzó en abril, perdió interés, a partir del fallo de la Corte suplente. Con el aval de Tribunales, no será necesario que busquen una causa alternativa que bloquee cualquier intento de pataleo posterior de Vázquez ante la Justicia, si le reprochan sólo Meller como causal de despido.

Si bien esta última fue la única carga que prosperó contra
Moliné en el Senado, los legisladores trasladarán al recinto de la Cámara baja el paquete que forma parte del dictamen y que incluye también a Macri, Magariños y Dragonetti de Román. Estas 3 causas puede que sean un simple planteo testimonial, pues los senadores las rechazarían, teniendo en cuenta que con el primer destituido de la Corte sólo consideraron válida Meller.

• Perjuicio

En cuanto al caso Bruno, habrá despacho de la Comisión de Juicio Político en los próximos 15 días. La falta de apuro -ya se mencionó- perjudica, aunque pareciera lo contrario, a Vázquez.

Ricardo Falú
(PJ-Tucumán) consensuó con los caciques de esa dependencia que se haga lugar a la prueba ofrecida por el ministro, durante la presentación de hace 2 semanas en la misma comisión.

Obviamente, no se trata de beneficiar al ministro de la Corte. Lo que sucede es que, desde el fallo contra
Moliné de los conjueces, el expediente Bruno se devaluó y es probable que sólo quede en el archivo, salvo que los senadores reclamen refuerzos para poder inhabilitar a Vázquez para ejercer cargos público s, tras la exclusión de Tribunales (algo que no se pudo con Moliné porque faltaron votos en 2003).

Hoy mismo,
Falú enviará a la Justicia un oficio reclamando los folios sobre la investigación al ex juez Pablo Brun o, en la cual figuran presuntos apremios ilegales y torturas, según la denuncia de la transversal de Corrientes Araceli Méndez de Ferreyr a.

Lo más probable es que sea necesario, una vez que los diputados lean la carpeta,
una segunda diligencia a fin de contar con información de la Cámara Nacional que actuó de superintendente en el proceso, alerta por supuesto tráfico de influencias en primera instanci a.

El dictamen acusatorio por estrenar, entonces, saldría a lo sumo en 2 semanas más, cuando ya podría estar encaminada la aprobación en el recinto de las acusaciones por el caso
Melle r.

Para esa misma fecha, se materializaría el rechazo a las recusaciones que pidió
Vázquez contra Falú y el santiagueño José María Cantos (PJ), a quien involucró en un reclamo millonario a los Estados provincial y nacional.

Los diputados seguirán el argumento de que son ajenas al derecho parlamentario las recusaciones, tal cual lo refrendaron el jefe de los fiscales adjunto
Luis González Walcarde y la Corte de conjueces, cuando Moliné exigió el apartamiento de Cristina Fernández de Kirchner por su matrimonio con quien puso precio a las cabezas de la «mayoría automática» por cadena nacional, Kirchne r.

Existe -apuntaron los legisladores jurisprudencia en Juicio Político de 1920 que desestima este recurso.

Dejá tu comentario