El Tribunal Oral en lo Criminal 2 condenó a siete años de prisión a Sergio Solohaga y a seis y medio a Martín Vidal Enrique y Josefina Valiño, acusados de estafar en 2003 a 150 clientes del Citibank y del Banco Ciudad de Buenos Aires, a través de maniobras con tarjetas de débito.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La operatoria consistía en efectuar llamadas -supuestamente desde esas entidades- a los clientes elegidos para consultarles si habían efectuado una extracción que excedía a las habituales.
Ante la respuesta negativa, se los invitaba a comunicarse telefónicamente con un falso número del banco para anular ese supuesto retiro de fondos, en el que eran atendidos por una grabación similar a la utilizada por la entidad crediticia.
Número clave
Confiadas, las víctimas revelaban el númerode clave de identificación personal de sus tarjetas (PIN), que luego era empleado por los condenados para extraer dinero de las cajas de ahorro.
«Poco después de haber brindado los datos, comprobé que de mi cuenta de ahorros hubo tres extracciones en días seguidos por 1.000 pesos cada una, el máximo que se podía retirar», contó uno de los damnificados que declaró como testigo, en una versión que, con distintos matices, repitieron otros.
En el Banco Ciudad se habrían perpetrado 114 casos de estafa, por un monto que allegados al expediente estimaron en algo más de 500.000 pesos.
El tribunal deberá resolver la situación de un presunto cuarto miembro de la banda, Carlos Lombardo, detenido en febrero último en España -donde aún se encuentra- a raíz de un pedido de captura internacional librado por la Justicia argentina.
Dejá tu comentario