El duhaldismo jurídico gira un candidato

Judiciales

El duhaldismo jurídico, que no es muy numeroso a pesar de que esta corriente es presidida por un abogado y profesor universitario de Derecho, ha lanzado un nuevo tejo hacia la boca de la Procuración de la Corte bonaerense. A ver si, esta vez, embocan. Se trata de Joaquín da Rocha, actual integrante del Consejo de la Magistratura en representación del Poder Ejecutivo, designado por Eduardo Duhalde y confirmado por Néstor Kirchner en ese cargo. Ex cafierista, ex bordonista, pasablemente duhaldista y filo kirchnerista, este funcionario forma parte de la familia judicial a través de su esposa, la fiscal Mónica Cuñarro.

Ahora, los duhaldistas pusieron a consideración de Felipe Solá el nombre de Da Rocha como procurador. Es el cargo que quedó vacante por el fallecimiento de Eduardo Matías de la Cruz, quien ganó notoriedad nacional denunciando que algunas llamadas telefónicas ligadas a secuestros se habían realizado desde la Casa Rosada.

Gustavo Béliz prometió en ese momento «llegar a las últimas consecuencias» con la investigación del tema. ¿Por qué consecuencia andará en estos días?

• Cargo clave

El cargo de Da Rocha es clave para el equilibrio inestable del PJ bonaerense. Se trata de la oficina desde la cual se activan o desalientan las investigaciones judiciales, más delicadas cuanto más se acercan a comisarios, intendentes o legisladores (el caso del senador Horacio Román es el más escandaloso, pero no el único). Es comprensible que Néstor Kirchner quiera tener intervención en esta dependencia, interesado siempre en la depuración del duhaldismo. Es lógico también que Duhalde quiera lo mismo, por esa razón.

Dejá tu comentario