5 de julio 2007 - 00:00

El Gobierno defendió el saneamiento del Riachuelo ante la Corte

El Gobierno defendió el saneamiento del Riachuelo ante la Corte
La secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, defendió hoy la "solidez" del plan que tiene el Gobierno para sanear definitivamente la cuenca del Río Matanza-Riachuelo, durante la continuación de una nueva audiencia celebrada ante la Corte Suprema de Justicia.

Además, Picolotti advirtió sobre las "dificultades" para comprometer un presupuesto para la próxima década, porque las previsiones de gastos -según destacó- "son anuales".

La audiencia de hoy continuaba la de ayer y se reanudó a las 10:10 de la mañana en la sala ubicada en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, con la presidencia del titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Carmen Argibay, Elena Highton y Juan Carlos Maqueda.

Hoy la audiencia estuvo destinada a que las partes -estados, demandantes y ONG´s- se expidan sobre un informe de la Universidad de Buenos Aires (UBA) sobre la "factibilidad" del plan.

En ella, la funcionaria a cargo de la secretaria ambiental respondió preguntas de los jueces de la Corte Suprema de la Nación sobre la "sustentabilidad" del programa oficial.

De esa manera, Lorenzetti consultó si el plan -elaborado de manera conjunta por los estados nacional, bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires- tendrá asignaciones dispuestas en normas específicas, a lo que Picolotti respondió que el programa para el saneamiento de la cuenca "es muy sólido".

De todos modos, la funcionaria aclaró si bien "no es" su área, admitió que es "imposible" comprometer un presupuesto por 10 años, porque las previsiones de gastos, que debe aprobar el Congreso de la Nación, son "anuales".

Por otro lado, Picolotti insistió en que entre las medidas que se realizaron se destacan las "inspecciones in situ" y "las 1.500 intervenciones a empresas" instaladas en la cuenca.

Durante la audiencia, Lorenzetti marcó la conveniencia de ordenar los datos recogidos en esos operativos, para facilitar su consulta.

Por su parte, la directora Nacional de Salud Materno Infantil Ana María Speranza puso de relieve que "hay cambios" en la atención médica y sanitaria, ya que existe una "demanda oculta impresionante".

A esto, Picolotti remarcó el trabajo realizado para "bajar el nivel de riesgo" y añadió que, en tal sentido, se atienden determinadas zonas, como el polo de Dock Sud, para el traslado de empresas con menor plantel, para que sea "menos doloroso" en el aspecto social.

Dejá tu comentario