El martes deciden si Chabán sigue detenido

Judiciales

La Cámara del Crimen porteña decidirá el martes próximo si el empresario Omar Chabán, procesado por el incendio que provocó 194 muertos en el boliche República de Cromañón, debe continuar en prisión o recuperar la libertad.

La sala de feria del tribunal tiene bajo análisis el recurso presentado por el abogado Pedro D' Attoli, quien reclamó que su cliente sea excarcelado porque los músicos de Callejeros, procesados por estrago doloso al igual que Chabán, «gozan de libertad sin prisión preventiva». En ese sentido, el letrado considera que el ex gerenciador de Cromañón debería estar en la misma situación.

La sala que decidirá si Chabán sigue o no en prisión está integrada por Guillermo Navarro, María Laura Garrigós de Rébori y Gustavo Bruzzone, los dos últimos son quienes ordenaron la libertad del empresario el 13 de mayo pasado. En esa ocasión, los camaristas entendieron que Chabán debía ser excarcelado porque no iba a fugarse ni a entorpecer la investigación, y le fijaron una fianza de 500.000 pesos que fue avalada con propiedades de allegados y familiares.

• Duda

Ese criterio fue totalmente distinto del que siempre sostuvieron los jueces María Angélica Crotto y Marcelo Lucini, para quienes Chabán escapó del boliche sin prestar ayuda, fue a un domicilio que no era el habitual y obligó a que se realizara una cadena de allanamientos para ser detenido.

Durante los seis meses que estuvo en libertad,
Chabán pasó un tiempo en la casa de su madre en la localidad bonaerense de San Martín, pero ante las continuas protestas de familiares de las víctimas, se instaló en una isla de Tigre. Allí permaneció hasta noviembre, cuando la Sala III de la Cámara de Casación Penal revocó su excarcelación y le ordenó al juez Lucini que volviera a encarcelar al empresario en el complejo de Marcos Paz.

Esa decisión fue apelada por
D'Attoli a fines de diciembre y como Lucini rechazó el planteo, volvió a la Cámara del Crimen. La duda que surge ahora es si Garrigós de Rébori y Bruzzone mantendrán la postura que tenían en mayo, la cual les valió duras críticas de los familiares y hasta un pedido de juicio político en el Consejo de la Magistratura, ya archivado, o si seguirán la línea de la Cámara de Casación.

Dejá tu comentario