La Justicia civil dispuso que la empresa concesionaria de una ruta provincial cordobesa deberá indemnizar con 610.000 pesos a los padres de un joven que recibió lesiones neurológicas y psíquicas irreversibles al chocar con dos caballos que galopaban en esa traza.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El hecho se produjo el 25 de marzo de 1997, cuando Hugo Minervino, de 33 años, embistió a los animales mientras circulaba de noche por la Ruta Provincial 38, que une Córdoba con Altas Cumbres. La víctima sufrió gravísimas lesiones encefálicas, hemiplejia, incontinencia urinaria y fecal, trastornos neurológicos, y sólo comprende órdenes y deberá permanecer bajo tratamiento de por vida.
Según la perita psicóloga, Minervino, además, «está impedido de aprender, retener información, comunicarse y conectarse afectivamente con los otros».
La Sala M de la Cámara Civil entendió que el concesionario de una ruta tiene la obligación de velar por la seguridad de los usuarios en el trayecto a su cargo y consideró que el peaje que se paga a cambio de un servicio, « reviste la entidad de un precio».
La existencia de animales sueltos y los precedentes de otros accidentes «constituyen datos que un prestador racional y razonable no puede ignorar», señalaron los jueces Elisa Díaz de Vivar, Miguel Villar y Mabel de los Santos. «La vía no se encontraba correctamente señalizada y el personal de peaje no contaba con los elementos básicos necesarios para hacer un correcto rastrillaje en la zona», añadieron.
Dejá tu comentario