31 de octubre 2007 - 00:00

Entregó EE.UU. a un ex militar

Raúl Alfonsín
Raúl Alfonsín
El ex mayor carapintada Ernesto Barreiro arribó ayer al país luego de haber sido deportado por Estados Unidos, para ser juzgado por presuntos crímenes cometidos durante el pasado gobierno militar.

Barreiro, uno de los fundadores del MODIN y acusado de ser el jefe del centro clandestino de detención de Córdoba conocido como La Perla, fue trasladado por funcionarios de deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidenses y entregado a Interpol en Ezeiza.

Ahora se encuentra detenido en la prisión de Campo de Mayo y en las próximas horas será trasladado a Córdoba, donde será juzgado por el presunto asesinato de un estudiante de esa provincia, Diego Hunziker.

Paradójicamente, Campo de Mayo había sido el lugar elegido por Aldo Rico y sus compañeros para alzarse en contra del gobierno democrático de Raúl Alfonsín durante la Semana Santa de 1987. Lo había hecho para rechazar la avanzada de la Justicia argentina que se estaba dando en ese entonces, sobre los militares de menor rango.

En tanto, en abril pasado, Barreiro fue arrestado y llevado ante la Corte Federal de Virginia, donde negó los cargos que se le imputaban en Bs. As., pero quedó detenido en una causa en la que se lo acusa de haber presuntamente mentido al solicitar su visa en el Consulado. Por ese hecho, en setiembre pasado fue condenado a seis meses de prisión.

Acompañado por su esposa, Ana Delia Magi, Barreiro había llegado a Estados Unidos en 2004 para eludir la orden de captura que la Justicia argentina había librado en su contra, con la reapertura de causas a militares.

Ambos se instalaron en las afueras de Washington, donde el ex militar puso un local de venta de artesanías criollas y antigüedades que bautizaron Pampa's Corner.

Sin embargo, la orden de captura librada desde el país alertó a los estadounidenses y terminó finalmente en su extradición

Dejá tu comentario