España cede ahora a Scilingo y Cavallo

Judiciales

Madrid (EFE, AFP) - La Fiscalía de la Audiencia Nacional española pidió ayer al gobierno de España que comunique a la Argentina que puede reclamar a los ex militares Ricardo Miguel Cavallo y Adolfo Scilingo, como consecuencia de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que impedían juzgarlos en territorio argentino por violaciones a los derechos humanos.

El pedido de la fiscalía se materializó ayer a través de un oficio al ministerio de Justicia español. En el escrito se considera que, además de la entrega de los dos ex militares detenidos en España, la Argentina puede requerir el procedimiento abierto contra ellos en la Audiencia Nacional para incorporarlo a las causas que se sigan allí. De acuerdo con fuentes judiciales citadas por la agencia «EFE», la Justicia argentina tiene prioridad sobre la española al haberse cometido en su territorio los delitos investigados, por lo que el gobierno español estaría obligado a entregar a los dos ex militares si reclama la extradición.

Según los fiscales, la anulación de las leyes del perdón despeja el camino para que sean juzgados en la Argentina los responsables de violaciones de derechos humanos durante el proceso.

Sin embargo, habría que señalar que ninguno de los dos militares son reclamados por la Justicia argentina por delito alguno.

Pese a que el capitán de corbeta Scilingo en algún momento declaró que participó los denominados «vuelos de la muerte», no tiene causa judicial abierta en la Argentina. En rigor de verdad, Scilingo estuvo involucrado en la denominada «causa 13», en la que están involucrados Jorge Rafael Videla y Emilio Massera, como integrantes de los grupos de tareas de la ESMA, pero fue beneficiado por las leyes del perdón. Es el caso de Cavallo, quien fue desprocesado de los delitos de lesa humanidad que se le imputaron y no fue beneficiado con las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

La fiscalía puso esta circunstancia (la anulación de las leyes de amnistía) en conocimiento del gobierno español para que la tenga en consideración cuando, el próximo 29 de agosto, estudie la petición del juez Baltasar Garzón para que se solicite a las autoridades argentinas la extradición de 40 militares procesados por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas. Trascendió que el Consejo de Ministros podría expedirse el 28 contra las extradiciones.

Tras haber pedido el martes a extradición de 26 militares acusados violaciones de derechos humanos, el mediático magistrado andaluz volvió a recurrir al presidente José María Aznar para que reclame la entrega de otros 14 militares.

Entre los nuevos reclamados se encuentran los ex miembros de las Juntas Militares argentinas Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera, así como el ex general Carlos Suárez Mason, que dirigió el Primer Cuerpo del Ejército durante el Proceso.

Dejá tu comentario