Ex cavallistas, a juicio por IBM

Judiciales

El escándalo IBM-Banco Nación, que implicó el presunto pago de unos 37 millones de dólares en coimas para la firma del contrato del denominado Proyecto Centenario, finalmente, irá a juicio oral. La Corte Suprema ratificó ayer que no prescribió la causa.

Así se desprende de un dictamen en el que el tribunal desestimó las quejas interpuestas por las defensas de los involucrados y confirmó la resolución de la Cámara Nacional de Casación Penal. El planteo fue formulado por la defensa de los procesados Juan Carlos Cattáneo, Alejandro De Lellis, Gustavo Soriani y Mario Dadone contra la resolución dictada por la Sala I de Casación.

La resolución dictada lleva las firmas de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Raúl Zaffaroni.

Los ministros sostuvieron que «el recurso extraordinario, cuya denegación había dado origen a la queja, no se dirigía contra una sentencia definitiva o equiparable a tal».

Mientras tanto, la ministra Carmen Argibay votó en disidencia y consideró que el recurso debía ser rechazado por resultar «inadmisible».

El escándalo por el pago de unos 37 millones de dólares en sobornos para informatizar 525 sucursales del Banco Nación fue uno de los más importantes casos de corrupción durante el menemismo.

La causa penal se abrió en 1994 pero recién fue enviada a juicio diez años después: el 21 de diciembre de 2004.

Estuvo a cargo del ex juez federal Adolfo Bagnasco, que renunció pocos meses después de la conclusión del segundo mandato del ex presidente Carlos Menem.

A fines de 2004, el nuevo titular de ese juzgado, el entonces fiscal Guillermo Montenegro-, firmó su elevación a juicio. Fue una de sus primeras medidas como juez.

En la elevación a juicio el fiscal Carlos Cearras descartó el delito más comprometedor, el de asociación ilícita, por el que todos fueron sobreseídos, y se pidió juzgar a cinco ex directores del Banco Nación por supuesta «administración infiel».

Uno de los acusados Aldo Dadone falleció en la gestación del proceso. Los otros ex directivos del Nación que deberían enfrentar el juicio son Mario Dadone, Hugo Gaggero, Genaro Contartese y Alfredo Aldaco. También hay otros imputados, tanto del lado del banco como de IBM y de las empresas que ésta había subcontratado para la ejecución del denominado Proyecto Centenario.

Dejá tu comentario