4 de abril 2005 - 00:00

Ex encargado de Cromañon negó pago de coimas

Raúl Villareal, ex encargado de República Cromañón, negó hoy haber pagado coimas a la policía para que permitiera que a la discoteca ingresara más público que el autorizado y pidió un careo con las empleadas que lo acusaron de ese hecho.

Villareal fue indagado por el juez de instrucción Julio Lucini en la causa en la que se investiga la muerte de 193 personas en el incendio registrado el 30 de diciembre último en el boliche del barrio porteño de Once.

El hombre de confianza de Omar Chabán -gerenciador del local- negó ante el magistrado que alguna vez le hubiera pagado una coima al subcomisario Carlos Díaz, de la seccional séptima, aseguró su abogado, Albino Stefanuolo.

Según declararon dos ex empleadas de Cromañón, Ana Sandoval y Viviana Cozodoy, policías de esa seccional cobraban "100 pesos por cada 500 jóvenes que ingresan en el local" bailable, pero Villareal aseguró que las jóvenes "están mintiendo" y pidió ser careado con ellas.

Al respecto, explicó que conoció a Díaz cuando se inauguró Cromañón y que luego lo vio por el lugar "dos o tres veces cuando pasaba con el patrullero para ver si estaba todo en orden o en visitas de rutina".

"No tenía trato con él", afirmó Villareal y dijo no recordar si en alguna oportunidad el jefe policial se entrevistó con Chabán.

Las empleadas que denunciaron el supuesto pago de coimas aportaron al juez Lucini un papel que tiene una anotación casera que dice "Poli $ 100", pero al ser consultado al respecto el ex encargado del local dijo que se trataba del honorario abonado de un joven al que decían "Poli o Polito".

Según Villareal, se trata de un empleado que se encargaba de ir a retirar las entradas anticipadas que se vendían para los recitales y que cobraba sumas menores por esa tarea que, en este caso, quedaron anotadas en un viejo volante.

Stefanuolo dijo que intentará ubicar a "Polito" y que luego pedirá al juez que le tome declaración.

Las explicaciones del hombre de confianza de Chabán coinciden con las dadas la semana pasada por el subcomisario Díaz, quien negó haber recibido coimas.

Para el jueves y viernes próximo, en tanto, está previsto que declaren otros dos comisarios de la seccional séptima, Gabriel Sevald y Miguel Angel Belay, acusados de "cohecho" e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Otra novedad que se produjo hoy en la causa es que los camaristas de la sala V Guillermo Navarro y Mario Filozof se excusaron de intervenir en la causa Cromañón, en la que deben revisar si confirman o revocan los procesamientos impuestos a Villareal; al manager de Callejeros Diego Argañaraz y al sindicado jefe de seguridad de la banda, Lorenzo Bussi.

Fuentes judiciales dijeron que Navarro sostuvo que se debe apartar de intervenir en el expediente porque su hijo es amigo de Chabán, mientras que Filozof alegó que su hija trabaja en el Gobierno porteño, que también está siendo investigado en la causa.

El apartamiento de los camaristas debe ser resuelto por sus pares y mientras tanto se demorará la resolución sobre los tres imputados.

Dejá tu comentario