Ex intendentes, a juicio por otro caso Gualtieri

Judiciales

Dos ex intendentes del partido bonaerense de San Martín, 33 ex concejales, dos actuales ediles y un ex secretario de Obras Públicas de esa comuna comenzarán a ser juzgados hoy por un presunto fraude al municipio de casi 17 millones de pesos.

Los enjuiciados son los ex intendentes Antonio César Libonatti y Pablo Landolfi, los concejales Ricardo Rovere y José María Fernández -actual presidente de Concejo Deliberante-, además de 33 ex concejales y del ex secretario de Obras Públicas Rafael Jorge.

Todos ellos están acusados de un presunto fraude contra el municipio de San Martín, al refinanciar una deuda con una empresa de pavimentación y bacheo en más de 16 millones de pesos respecto de la cifra acordada en un inicio y que habría sido en beneficio del grupo empresarial Gualtieri. Este ha sido señalado como el responsable de la mayoría de las obras en la era Duhalde en la provincia de Buenos Aires, lo que ha llevado a sus directivos a la Justicia, en varios casos, aún sin sentencia.

El debate estará a cargo de los jueces
Patricia Toscano, Javier Mariani y Horacio Díaz, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal 6 de San Martín, situado en el edificio de Ricardo Balbín 1753. Los fiscales de juicio serán Raúl Sorraco, Ana Armeta, Paula Leiva y Mónica Rodríguez, en tanto los acusados serán representados por un total de 14 abogados defensores.

• Penalidades

El delito prevé penas en suspenso, con lo que, de ser condenados en un juicio oral, los funcionarios y ex funcionarios podrían no ir presos, si el tribunal les otorga el beneficio. Pero, en caso de ser condenados, los acusados podrían ser inhabilitados de por vida para ejercer cargos públicos.

La causa se inició en agosto de 2000, cuando la empresa Victorio Américo Gualtieri SA, contratada para la pavimentación y bacheo de calles de San Martín, denunció al actual intendente del distrito,
Ricardo Ivoskus, por presuntos desbaratamientos de derechos acordados, abuso y usurpación de autoridad.

Dejá tu comentario