La justicia de La Plata excarceló a dos abogados de esta capital que fueron detenidos acusados del presunto intento de extorsión a un comisario, para "arreglarle" un sumario que se tramitaba en su contra en la división Asuntos Internos de la policía bonaerense, informaron fuentes judiciales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Se trata de Alicia Serrano, quien se desempeñó años atrás como secretaria del ex juzgado penal número 2 de La Plata, y Luis María Giordano, ex defensor oficial y actual funcionario de Asuntos Internos de la policía de la provincia, precisaron las fuentes.
Las detenciones fueron dispuestas por la fiscal de La Plata Virginia Bravo, tras investigar la denuncia radicada por un comisario del Partido de la Costa, identificado como Edgardo Vila.
Según la presentación del policía, los dos abogados le habían exigido una suma de dinero a cambio de "arreglarle" un sumario que se había abierto en su contra en Asuntos Internos, organismo que depende del Ministerio de Seguridad bonaerense.
El caso se inició cuando Vila -que actualmente trabaja en la Jefatura Departamental de Dolores-, estaba al frente de la comisaría de San Clemente del Tuyú.
En el allanamiento donde se detuvo a Serrano, se secuestraron tarjetas identificatorios de los distintos inspectores de auditoría de Asuntos Internos, agendas y listados con montos abonados por funcionarios extorsionados.
Se sospecha que como inspector de Asuntos Internos, Giordano tomaba contacto con funcionarios policiales investigados por denuncias de corrupción y, en complicidad con Serrano, les exigía dinero para archivar las causa.
Según voceros judiciales, Serrano fue exonerada del Poder Judicial y estuvo presa por dos causas, una en 1997 y la otra en 1998, en las que se la acusaba de pedir coimas a los familiares de los presos para mejorar su condición procesal.
Serrano y Giordano, que estaban detenidos en dependencias policiales de La Plata, recuperaron la libertad que les otorgó el juez de Garantías, Néstor De Aspro.
Dejá tu comentario