Excarcelan a detenido por el secuestro de Axel Blumberg
Ricardo Ramón Bazán, el cordobés detenido en La Falda el miércoles pasado junto con el presunto cabecilla de la banda que secuestró a Axel Blumberg y con el presunto autor material de su asesinato, fue excarcelado ayer por el juez federal de San Isidro, Conrado Bergesio. Bazán, al que se lo vinculó con Martín «el Oso» Peralta y José «el Negro» Díaz, como quien posiblemente les habría otorgado alojamiento en la ciudad turística cordobesa, fue acusado por el fiscal federal Jorge Sica de encubrimiento, pero, se le otorgó la libertad al aceptarse un pedido de su defensor oficial y por tratarse de un delito excarcelable. Igualmente seguirá siendo indagado.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los investigadores indicaron que Bazán «fue detenido porque era quien manejaba la camioneta donde estaban Peralta y Díaz cuando fueron capturados en la ciudad de La Falda».
• Defensa
Esas detenciones fueron concretadas por la SIDE y la Policía cordobesa la madrugada del 7 de abril cuando Bazán, Peralta y Díaz se dirigían rumbo a un cabaret.
Bazán defendió a «el Oso» Peralta, a quien -según dijo- conoce de toda la vida como «el Gordo José» y es su empleador en el lavadero de autos en La Falda. «El Gordo es un hombre de laburo, un tipo normal, trabajaba de 9 de la mañana a 9 de la noche en el lavadero y se remangaba como cualquiera», dijo Bazán. Además, indicó que se encontró con Peralta en La Falda el martes 6 de abril a las 14. «El estaba normal, como siempre, pero no llegó solo, sino con un amigo que me presentó como José», en referencia a «el Negro» Díaz. Bazán contó que esa noche comieron un asado en su casa, discutieron sobre si era mejor la cumbia villera o la Mona Jiménez y luego le pidió permiso a su mujer para ir a tomar unas copas con Peralta y Díaz al cabaret. «No llegamos a entrar al cabaret, en ese momento vi armas, nos tiraron al piso, había policías, gritos, yo no entendía nada», recordó al describir la detención.
Bazán contó que el 1 de abril estuvo con su mujer, sus hijos y «una velita» en la marcha que Juan Carlos Blumberg convocó en todo el país para pedir Justicia por el caso de su hijo. Al ser consultado si le gustaría encontrarse con el padre de Axel, Bazán respondió: «No quiero encontrarme con él, porque me daría mucha vergüenza. Capaz que me trata bien, pero quizás no me cree lo que puedo decir».
• Indigencia
Por último, se quejó porque no tiene medios para volverse a Córdoba: «Si fueron tan rápidos para traerme en avión y con autos importados, me gustaría que me ayuden a volver, porque yo quedé libre y me quedé parado en la puerta porque no tenía un peso para tomarme un colectivo.»
Según indicó a este diario el jefe de la Policía de Córdoba, Jorge Rodríguez, «Bazán no tendría antecedentes en la provincia y se lo liberó porque el delito de encubrimiento es excarcelable. Igualmente vamos a seguir investigando el caso».
Fuentes de la investigación suponen que Bazán tendría algún tipo de relación amistosa con Peralta y Díaz, ya que habrían compartido varias salidas mientras se realizó el seguimiento de captura. Por otra parte, anoche se supo que el ministro Gustavo Béliz denunció penalmente al fiscal Jorge Sica por irregularidades en las investigaciones del secuestro de Axel Blumberg.
Dejá tu comentario