Excarcelan otra vez a "Madonna" Quiroz

Judiciales

La sala tercera de la Cámara Penal platense dispuso ayer la excarcelación de Emilio "Madonna" Quiroz, principal implicado por los incidentes de San Vicente, al hacer lugar a un pedido de hábeas corpus presentado por su defensa.

Fuentes judiciales informaron que los camaristas entendieron que no había motivos para revocarle la excarcelación a Quiroz en la causa que investiga los hechos ocurridos el 17 de octubre durante el traslado de los restos de Juan Domingo Perón.

Por tal motivo, el gremialista recuperó su libertad luego de haber permanecido desde el lunes pasado en la comisaria 14ta de Melchor Romero.

Quiroz había sido detenido nuevamente el lunes por orden del juez de Garantías platense César Melazo, al detectar que el dirigente del gremio de Camioneros tenía una causa en trámite por el delito de usurpación de propiedad, en un juzgado de Lomas de Zamora, lo que le impedía acceder a la excarcelación.

Pero la defensa presentó ayer un hábeas corpus en el que acompañó copia certificada del sobreseimiento dictado recientemente en esa causa por la jueza de Garantías lomense Marisa Salvo, destacó un vocero judicial.

Quiroz había sido liberado por la Justicia platense el mes pasado, luego de un fallo de la Casación en el que se consideró que no cometió el delito de "tentativa de homicidio" sino "abuso de armas atenuado".

El juez de Garantías de feria, Néstor de Aspro, en función de ese fallo de la alzada excarceló al dirigente camionero bajo caución juratoria, con la obligación de presentarse cada 15 días en el Patronato de Liberados de Lomas de Zamora, localidad en la que el imputado constituyó su domicilio.

La semana pasada, Quiroz le pidió a Melazo una autorización de viajar a Mendoza para poder ver a sus hijos y el magistrado no sólo rechazó esa solicitud sino que además le revocó la excarcelación.

En la resolución judicial Melazo explicó que su par De Aspro -al intervenir en la causa San Vicente durante la feria de enero- le concedió a Quiroz la excarcelación evaluando la calificación legal en esas actuaciones y citando que el antecedente por presunta "usurpación de propiedad" no sería impedimento para otorgarle el beneficio porque "la acción penal se habría extinguido", según un informe que había solicitado.

Melazo explicó en su resolución que ante una consulta al juzgado de Lomas de Zamora le informaron que la citada causa sigue en curso y que se declinó la cometencia a la Justicia platense.

Sin embargo, ayer pudo saberse que la causa por usurpación de propiedad munca llegó a La Plata y que la jueza Salvo la sobreseyó en los últimos días, dejando el campo libre de impedimentos para que Quiroz pueda acceder al beneficio de permanecer en libertad mientras se sustancia el proceso por los incidentes de San Vicente.

Este caso provocó un fuerte impacto político, ya que uno de los grupos que protagonizó el enfrentamiento era del gremio de los Camioneros que conduce Pablo Moyano, hijo del líder de la CGT Hugo Moyano, aliado incondicional de la Casa Rosada.

Quiroz, estuvo detenido desde el 18 de octubre último en la comisaría primera de La Plata, y al recuperar la libertad el 5 de enero aseguró que efectuó disparos con un arma de fuego "para evitar un mal mayor".

Dejá tu comentario