Excarcelaron ayer al matrimonio Juárez

Judiciales

S antiago del Estero (enviado especial) - La Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Santiago del Estero otorgó ayer la libertad a Carlos Juárez y su esposa Mercedes «Nina» Aragonés -se concretaría hoy- al dictarles, por unanimidad, la falta de mérito en los cargos por presunta privación ilegítima de la libertad, sedición y coacción calificada contra el ex vicegobernador Darío Moreno.

A un día de los históricos comicios que pusieron fin a una hegemonía de cuatro décadas del PJ en la provincia, el matrimonio Juárez -que gobernara la provincia por décadas- terminó ayer con once meses de prisión domiciliaria, que fueron cumplidos en La Rosadita, su casa de la ciudad de Santiago. Se espera ahora que pasen algunos días más allí y luego viajen a Buenos Aires, donde poseen un departamento y además se harían chequeos médicos.

Los camaristas santiagueños que dictaron la falta de mérito son Angel Luna Roldán, Gloria Cárdenas y Ana María T. de Cianferoni, magistrados que datan del período juarista, que fuera interrumpido por la intervención federal. Ahora Juárez sólo mantiene en su contra una causa en el fuero federal por violaciones a los derechos humanos, pero en la cual está excarcelado.

• Sin sentido

«Se agotaron los tiempos políticos y ya no tenía sentido la prisión preventiva de los Juárez», manifestó a este diario Francisco Cavallotti, abogado y mano derecha del octogenario caudillo, ante lo llamativo de la liberación del matrimonio poco después del triunfo del radical Gerardo Zamora.

La causa Moreno apuntaba que los Juárez habían ordenado a la Policía hacer regresar por la fuerza y a punta de pistola al vicegobernador de un viaje a Tucumán, para que renunciara a su cargo, ya que se encontraba implicado en el doble crimen de La Dársena. Por esta causa quedan un detenido -el ex jefe de Gabinete juarista, Carlos Pena- y tres prófugos.

El cálculo que muchos hacen en la provincia apunta a que si la liberación se dictaba antes de los comicios, se hubiera visto beneficiado el candidato del PJ José Figueroa, que se opone a Juárez e incluso lo acusó de haberlo mandado matar.

Dejá tu comentario