7 de abril 2005 - 00:00

Facultad de Medicina no quiere ingreso irrestricto de aspirantes

La facultad de Medicina de La Plata apeló hoy ante la Justicia Federal local el nuevo régimen de ingreso sancionado por el Consejo Superior de la Universidad local que estableció el ingreso irrestricto de aspirantes.

La presentación, en la que se pide la nulidad del nuevo sistema aprobado el martes pasado fue confirmada por el decano de la facultad de Medicina, Miguel Salvioli.

Salvioli expresó que concurrieron "a la justicia federal porque entendemos que esa ordenanza del consejo superior avasalla atribuciones de nuestra facultad para fijar las políticas de ingreso".

La resolución del Consejo estableció que "en ningún caso los cursos de nivelación podrán funcionar como sistemas eliminatorios o que de cualquier manera impidan el acceso de los interesados como alumnos regulares de las respectivas carreras".

La nueva normativa ya entró en vigencia y se aplicará a los sistemas de ingreso actualmente en trámite.

El decano Salvioli explicó que la presentación realizada hoy ante la justicia federal se basa en la potestad que tiene la facultad para definir la modalidad de ingreso, previsto en el artículo 76 inciso 19 del Estatuto de la Universidad Nacional platense y el artículo 50 de la Ley de Educación Superior (LES).

Con respecto al examen de ingreso que la Facultad de Medicina tomará mañana, el decano dijo que "la ordenanza del Consejo Superior no prohíbe que tomemos los exámenes, no dice que no, dice que los que aprueben y los que no aprueben entran igual".

"Podemos tomar los exámenes y mientras vemos qué resuelve la justicia, tenemos tiempo", precisó.

De ser rechazado el planteo de Medicina y quedar firme el ingreso irrestricto a Medicina, Salvioli afirmó que "hay que ver si los profesores aceptan impartir enseñanza a más gente de la que pueden tener en clase. Es un principio básico. Se trata de no producir una pseudoenseñanza".

Dejá tu comentario