16 de diciembre 2004 - 00:00

Falbo confirmó que apelarán la excarcelación de Auge

La Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, María del Carmen Falbo, confirmó hoy que será apelada la excarcelación concedida a José Luis Auge, uno de los condenados por el crimen de José Luis Cabezas, pero admitió que "no hay garantías de que la revocación sea inmediata".

Falbo dijo en ese sentido que la decisión de la Cámara del Crimen de Dolores "ha causado una gran conmoción", porque no se esperaba "un fallo semejante", y opinó que se trata de "una libertad mal dada".

La funcionaria bonaerense explicó que apenas se enteró del fallo ordenó que se presentara un recurso, por entender que esta resolución judicial causa "conmoción social".

Agregó que también tiene "gravedad institucional" pues "después de esto vienen otras liberaciones", de los demás condenados por el asesinato del fotógrafo, ocurrido el 25 de enero de 1997 en la localidad bonaerense de Pinamar.

Si bien Falbo indicó que uno de los informes del Servicio Penitenciario provincial sobre Auge indicaba que no estaba en condiciones de ser liberado, aclaró que esos informes "no son vinculantes" para los jueces, quienes pueden aplicar el criterio que mejor les parezca.

Por otra parte, dijo que "se está pensando de qué manera se pueda hacer esa investigación" acerca de dónde salieron los 20 mil pesos de fianza que tuvo que depositar Auge, teniendo en cuenta que proviene de una familia de escasos recursos, pero señaló que "es probable que lo puedan justificar desde los propios letrados" que lo asesoran.

En declaraciones radiales, la Procuradora explicó que esta situación fue consecuencia de que el Tribunal de Casación, luego de tener dos años el expediente del caso, resolvió bajar la pena de Auge de prisión perpetua a 16 años, lo cual "le da pie a estos camaristas para otorgar esta libertad", mediante la aplicación de la ley del "dos por uno".

Por otra parte, recordó que la reducción de la pena también está apelada, y dijo que confía en que la Suprema Corte mantenga las condenas impuestas por el triubunal de primera instancia.

Dejá tu comentario