Fiscal dictaminó que se abra causa penal contra De Angeli

Judiciales

El fiscal federal Jorge Di Lello dictaminó esta tarde a favor de la apertura de la investigación penal en la denuncia formulada por su colega Guillermo Marijuan contra el dirigente de la Federación Agraria Alfredo De Angeli.

La acusación contra el dirigente es por presunto "acopio de armas" e "intimidación pública" a raíz de sus declaraciones en las que afirmó que los dirigentes del sector estaban "armados para resistir".

Así lo indicaron fuentes tribunalicias quienes sostuvieron que, minutos antes de las 13:30 y al contestar "el pedido que le efectuó el juez federal subrogante Marcelo Martínez de Giorgi, el fiscal se mostró a favor de la investigación ya que, en caso contrario, debería haber solicitado la desestimación.

Pese a la reserva que mantuvo Di Lello trascendió que habría solicitado una serie de medidas probatorias, entre ellas que se libre oficio a los medios de comunicación para que remitan la transcripción de las declaraciones del dirigente agrario.

Sobre la cuestión de la competencia, los informantes dijeron que, "si bien los hechos podrían haber sido cometidos en extraña jurisdicción" (en la provincia de Entre Ríos), la eventual incitación a la violencia habría tenido como destinatarios a "la totalidad de la población".

En su dictamen al magistrado -agregaron las fuentes- el representante del ministerio público también habría pedido que se le notifique a De Angelis la radicación de la denuncia para que efectúe, si así lo desea, una presentación espontánea dando su versión de los hechos que le atribuye Marijuan.

Esa posibilidad está contemplada en el artículo 73 del Código Procesal Penal de la Nación que establece que "la persona a quien se le imputare la comisión de un delito por el que se está instruyendo causa tiene derecho, aún cuando no hubiere sido indagada, a presentarse al tribunal personalmente con su abogado defensor, aclarando los hechos a indicando las pruebas que, a su juicio, puedan ser útiles".

La causa se inició a raíz de declaraciones efectuadas por De Angeli al matutino porteño Crítica en las que aseguró que durante los piquetes realizados durante el lock out empresario dispuesto por entidades agropecuarias, quienes lo acompañaban estaban armados para "resistir", ante posibles enfrentamientos con los camioneros.

En esas expresiones De Angeli afirmó que "estábamos preparados para resistir: había escopetas, carabinas, de todo. Los camioneros no se movieron por eso. Les íbamos a hacer pata ancha (...) la noche que sabíamos que podían venir estuvimos en vela ...

Dejá tu comentario