22 de diciembre 2003 - 00:00

Fiscales pidieron procesamiento de ex juez Liporaci

La Fiscalía federal porteña pidió hoy el procesamiento, por el delito de enriquecimiento ilícito, del ex juez federal Carlos Liporaci, conocido por haber sido el primero en investigar la causa por los presuntos sobornos en el Senado.

El procesamiento fue solicitado ante el juez federal Jorge Ballestero por el fiscal Pablo Recchini, quien además pidió que se embargue la casa del ex magistrado, valuada en un millón de pesos.

Liporaci fue indagado el jueves último, oportunidad en la que además presentó un escrito técnico mediante el cual se defendió de las imputaciones y criticó al fiscal, quien "le busca el pelo al huevo", según expresó en la nota.

En medio del escándalo de las coimas reactivado a partir de la declaración del "arrepentido" Mario Pontaquarto, Liporaci se presentó ante un ex colega para justificar su patrimonio, especialmente por la casa que posee en el partido bonaerense de Vicente López.

Liporaci fue el juez que luego de afirmar que había una "suma de indicios serios y concordantes" que le hacían presumir que se habían pagado sobornos, dictó el 29 de diciembre de 2000 la falta de mérito a los senadores que habían sido acusados en su momento.

La citación a Liporaci fue pedida por el fiscal Recchini, luego de que el ex juez no pudo justificar de dónde sacó el dinero para comprar la mansión.

Se cuestiona a Liporaci la compra del inmueble a través de la suscripción de dos préstamos: una hipoteca por 210 mil dólares a favor de Guido Torrisi y un mutuo con garantía personal entre la esposa del ex juez, Lidia Ines Calb, y el titular de la Cooperativa Cofiarsa, José Levy, por la suma de 160 mil dólares.

Liporaci también dijo haber completado la suma para abonar la mansión con 197 mil dólares en efectivo.

Para el fiscal, el ex magistrado sólo pudo haber reunido "razonablemente 70 mil dólares", por lo que se le pedirá explicaciones por los restantes 91 mil dólares, "dado que dicha suma constituye un incremento patrimonial concreto y apreciable cuyo origen no encuentra explicación razonable".

Liporaci podría ser procesado, en caso de que no pueda justificar su patrimonio, por el delito de enriquecimiento ilícito que tiene una pena que va de los dos a los seis años de prisión.

Dejá tu comentario