Forcejeo entre jueces por Skanska

Judiciales

La Cámara Federal porteña ordenó el viernes pasado al juez Norberto Oyarbide a revisar nuevamente los planteos del año pasado que las defensas de algunos imputados habían realizado, para reunificar el expediente del caso Skanska en un solo juzgado.

El anterior magistrado de la causa, Guillermo Montenegro, había rechazado el pedido, por lo cual entendió que el expediente debía seguir dividido.

A pesar de que la Cámara no se expidió por mandar la investigacióna uno u otro fuero, le pidió a Oyarbide que reviera la decisión de Montenegro, ahora ministro de Seguridad porteño.

Actualmente, el proceso por las evasiones impositivas realizadas supuestamente por la empresa constructora para disfrazar presuntos sobornos en la construcción de gasoductos, está radicado en el despacho del juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart. Las supuestas coimas, en tanto, están siendo investigadas por el juez Oyarbide.

Los principales impulsores para reunificar la causa habían sido en el fuero federal el ex titular de la empresa fantasma Infinity (firma que le habría vendido parte de las facturas truchas a Skanska) Adrián López y los ex CEO de la constructora sueca Mario Piantoni y Gustavo Vago.

«Ninguna comparación se ha hecho entre las imputaciones puntuales y específicas que recaen sobre cada uno de los incidentistas en éste y en el proceso en trámite ante el Juzgado Nacional en lo Penal Tributario», justifica el fallo firmado por los jueces Eduardo Farah y Martín Irurzun, de la Sala I de esa cámara.

Para el tribunal, la decisión de Montenegro de octubre de 2007 pudo violar la «garantía contra la doble persecución penal», de la cual los imputados se vienen quejando desde comenzada las instrucciones.

En tanto, la semana pasada el juez López Biscayart rechazó el mismo pedido por parte de las defensas de ciertos imputados en ese fuero.

Explicó en su fallo que «debía hacerle caso a lo que dijo en su momento la Cámara Penal Económica», aunque dejó en claro su posición a través de la cual sigue sosteniendo que la causa debería reunificarse.

En mayo del año pasado, esa cámara había desdoblado el expediente tras entender que los hechos que se investigaban eran completamente diferentes.

  • Apelaciones

    Ahora deberá expedirse sobre lo resuelto recientemente por el juez López Biscayart, luego de que algunas defensas apelaran el lunes pasado. Según allegados judiciales «el fallo del juez Penal Tributario será ratificada». El principal impulsor para la reunificación del expediente en esta causa es el ex jefe de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa.

    Si Oyarbide decide finalmente reunificar la causa y la Cámara Federal termina avalando esa decisión, la intervención de Casación será prácticamente inevitable, ya que eventualmente habrá un choque entre las decisiones de una y otra cámara, por lo cual esa instancia terminará siendo la decisiva.
  • Dejá tu comentario