Francia mandó pruebas de la condena a Astiz

Judiciales

La Cancillería argentina recibió la causa con la que la Justicia francesa condenó al ex capitán de fragata Alfredo Astiz a la máxima pena de reclusión criminal a perpetuidad por el crimen de las monjas Leonie Duquet y Alice Domon, ocurrido durante la última dictadura.

El expediente será remitido hoy a la Justicia Federal, que lo había pedido hace dos años. Los aportes de Francia podrían propiciar la realización del juicio oral contra el ex marino, según evaluó la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores definió como «un gesto político y jurídico» de Francia a las instituciones argentinas, justo cuando las relaciones entre ambos países sufrieron un deterioro por la controvertida salida de la empresa con capitales franceses Suez de Aguas Argentinas.

El material, de más de mil fojas y seis cuerpos, llegó ayer vía correo diplomático en respuesta a un exhorto -enviado hace más de dos años- solicitado por el juez Sergio Torres, que sustancia la causa ESMA y el caso Astiz.

  • Máxima pena

    El ex capitán de navío fue condenado a la máxima pena en Francia en 1990, por haber sido encontrado como el organizador de la desaparición y muerte de las monjas Domon y Duquet, quienes asistían a familiares de desaparecidos en la última dictadura y fueron secuestrados en diciembre de 1977.

    «Luego de que el miércoles 29 de marzo pasado culminara en París el acto homenajepor los 30 años del golpe militar en la Argentina, (...), la Cancillería francesa se comunicó a última hora con las autoridades argentinas para informarles que tenía un material para ser enviado a la Justicia argentina», reportó la jefatura de la diplomacia argentina en un comunicado.

  • Significado

    Agregó que «para la Argentina, no deja de ser un gran gesto político y jurídico de Francia hacia sus instituciones, ya que responde una rogatoria judicial luego de 2 años, en una fecha más que especial en el marco de los 30 años del golpe militar».

    «En el expediente judicial constan múltiples declaraciones testimoniales en Francia y en el exterior, croquis de la ESMA, datos de la actividad de la ' patota' marina en Francia (Centro Piloto de París), material periodístico y, en definitiva, todos los argumentos jurídicos y pruebas con que la Justicia francesa condenó en ausencia a Astiz en 1990», completó.

    De acuerdo con los primeros análisis, la documentación recibida desde Francia ofrece «elementos que faltaban para acelerar el procesoque finalice en un juicio oral a Astiz por la Justicia argentina, junto a los restos encontrados el año pasado de la monja francesa Leonie Duquet, en el cementerio del partido de General Lavalle».
  • Dejá tu comentario