Frenan citación a Duhalde y a Solá en juicio por crimen de Avellaneda

Judiciales

Eduardo Duhalde, el gobernador Felipe Solá y los ex funcionarios Juan José Alvarez y Carlos Ruckauf están inhabilitados para declarar como testigos en el juicio por los crímenes de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, según el planteo que hizo ayer la fiscalía de los tribunales de Lomas de Zamora.

«No corresponde (citarlos), y por eso necesito que se deje sin efecto la convocatoria»,
expresó el fiscal Bernardo Shell al hablar ante el tribunal de Lomas a cargo del juicio.

Tras el pedido, el Tribunal Oral decidió «suspender momentáneamente» las citaciones del ex presidente y de los otros cinco ex funcionarios.

Es que todos esos ex funcionarios son investigados por «instigación a cometer delitos» en una causa originada también a partir de la denominada masacre de Avellaneda de junio de 2002, en la que murieron Kosteki y Santillán, y que se tramita en la fiscalía federal 10 de Comodoro Py.

Se trata de la Causa 14.215/03, en la que los ex funcionarios duhaldistas fueron denunciados por no haber frenado la
«represión policial» que terminó con los asesinatos de los piqueteros.

El fiscal también solicitó que se investigue la situación procesal de los ex funcionarios
Jorge Matzkin y Alfredo Atanasof para determinar si también debe inhabilitar sus testimoniales.

• Fundamento

El planteo del fiscal lomense Shell se apoyó en el artículo-18 de la Constitución nacional, que establece que nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo y que garantiza el derecho de defensa en juicio.

La discusión sobre si estos ex funcionarios deben presentarse o no a declarar se basa en que, como están señalados en una causa que investiga el mismo hecho, todo lo que digan como testigos, bajo juramento, en el juicio
Kosteki-Santillán, podría ser utilizado en su contra.

No obstante, para algunos abogados
«todo depende de cómo se interprete la ley» porque, al no haber sido citados a declaración indagatoria en los tribunales porteños, y por ende no estar imputados, sí podrían dar su versión de los hechos en los tribunales lomenses.

Duhalde
y Ruckauf, además de ser sospechosos de instigación al delito, son investigados por homicidio simple en la Causa 14.215.

Bajo el cargo de instigación también es investigado
Solá por la Justicia provincial, por su condición de habitante bonaerense. Sin embargo, esa causa todavía está en etapa de instrucción bajo el número 583.266.

Para el caso de
Solá, Shell apoyó su pedido en el artículo 29 de la Constitución provincial, que tiene sintonía con los postulados de la Carta Magna y que agrega la regla de que nadie puede ser acusado dos veces por un mismo delito.

Las inhabilitaciones declaratorias fueron solicitadas por la fiscalía, pues debe garantizar la legalidad en el proceso.

Ayer también quedó confirmado que el ex ministro de Defensa
Horacio Jaunarena y el ex titular de Gendarmería Hugo Miranda se presentarán hoy a declarar.

Dejá tu comentario