Fuerte respaldo de Washington por la causa AMIA

Judiciales

El subsecretario de Asuntos Políticos de los Estados Unidos, Nicholas Burns, expresó hoy el "respaldo y apoyo político" de su gobierno a la investigación de "la causa AMIA", en el marco de una entrevista con autoridades de esa entidad y de la DAIA.

Burns "expresó el mayor respaldo y apoyo político a la causa AMIA, y al serio trabajo de la justicia argentina y los fiscales" del caso, informaron el titular de la AMIA, Luis Grynwald, y el vicepresidente de la DAIA, Angel Schindel.

El encuentro se concretó ayer por la tarde en el edificio de la calle Pasteur al 600, donde Burns estuvo acompañado por el subsecretario de Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, y el embajador en Buenos Aires, Earl Wayne.

Ambos dirigentes de la comunidad judía interpretaron las expresiones de Burns como "un implícito respaldo del gobierno de los Estados Unidos" al pedido de la justicia argentina para que Interpol declare el alerta roja en la captura de nueve funcionarios iraníes acusados por la voladura de la AMIA, ocurrida en julio de 1994, con un saldo de 85 muertos.

El juez federal de la causa AMIA Rodolfo Canicoba Corral le pidió a Interpol que emita "circulares roja" para la búsqueda de máxima prioridad internacional para lograr la captura de los nueve ex diplomáticos iraníes, a los que quiere indagar por el atentado a la AMIA.

Grynwald dijo respecto al tema: "No buscamos el respaldo de los Estados Unidos, sino que los doce miembros de Interpol dispongan el alerta roja sobre los sospechosos".

"Ese medida no se la pueda pedir explícitamente al Gobierno de los Estados Unidos, pero descontamos su respaldo" al pedido de la justicia argentina y de "todos los países comprometidos con la lucha internacional contra el terrorismo".

El encuentro también permitió "intercambiar opiniones de mutuo interés y recoger opiniones políticas del gobierno de Estados Unidos en apoyo al Gobierno nacional en su lucha contra el terrorismo y la defensa de los derechos humanos".

Burns había expresado por la mañana que el gobierno de Estados Unidos observa con "admiración" la política en materia de derechos humanos que desarrolla el presidente

Néstor Kirchner y ubica a la Argentina como "líder latinoamericano" en materia nuclear y "líder en el hemisferio" en la lucha contra el terrorismo.

Los dirigentes judíos resaltaron la importancia de la presencia de los funcionarios estadounidenses al considerar que la AMIA es "el símbolo del accionar del terrorismo internacional en América Latina".

Dejá tu comentario