Fusión de cables ya navega en la Corte

Judiciales

El expediente que analiza la posible fusión entre Cable-Visión y Multicanal está en condiciones desde ayer de ser estudiado individualmente por cada uno de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, quienes decidirán en última instancia si esa fusión se concreta o no.

Luego de que Néstor Kirchner apoyara en diciembre pasado la fusión de CableVisión y Multicanal, por parte del monopolio «Clarín», y la Cámara de Apelaciones en lo Comercial fuera para atrás en junio pasado con esa decisión, la causa tendrá su definición en el máximo tribunal.

En abril, sin embargo, esa misma cámara había avalado la operación, aunque el posterior conflicto entre el kirchnerismo y el monopolio ( durante la disputa gobierno vs. campo) enfriaría las relacionesy suspendería la venta. En 2006 el Grupo Clarín y Fintech Advisory (firma norteamericana) asumieron la titularidad de la mayoría accionaria de las operadoras de televisión por cable, en 60% y 40%, respectivamente.

La Ley de Preservación de Bienes y Patrimonio Cultural, aprobada más de un año antes de la venta, prohíbe que una sociedad extranjera adquiera más de 30% de una empresa de medios de comunicación.

El ex presidente había sido también el principal impulsor a mediados del año pasado, junto con Alberto Fernández, de promover una gestión compartida en Papel Prensa, principal planta productora de papel de diario en el país, la cual es controlada por «Clarín», «La Nación» y el Estado.

Dejá tu comentario