El suspendido juez federal Juan José Galeano, acaba de poner en aprietos al tribunal que debe decidir sobre su continuidad en la magistratura. Presentó una lista de 36 testigos, que obligarían a extender las audiencia más de lo previsto. Ocurre, que la Constitución nacional (artículo 115) establece que un juez sometido a juicio político debe contar con sentencia final dentro de los 180 días siguientes a su suspensión, plazo que expira, en el caso de Galeano, el lunes 8 de agosto.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Si llegado ese día el Jury no hubiese resuelto la situación del juez, Galeano volvería inmediatamente a su cargo y la suspensión quedaría sin efecto.
El Jury de Enjuiciamiento arranca el 13 de junio para esa instancia, el juez no anduvo con pequeñeces. En un extenso listado de testigos incluyó a ex ministro del Interior Carlos Corach, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, y al ex vicepresidente Carlos Chacho Alvarez. También están el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, el constitucionalista Ricardo Gil Lavedra y el ex embajador Fernando Petrella.
Algunos de los consejeros que quieren ver rodar la cabezade Galeano, sostienen que si aceptan a todos los propuestos no habrá una decisión en los primeros días de agosto. Además, hay que tener en cuenta las dos semanas de feria judicial de invierno.
También aportaron su lista de testigos los consejeros que encararán la parte acusadora durante el Jury, quienes pidieron el testimonio de 31 personas, muchas de las cuales son abogados de las querellas y los ex acusados del atentado terrorista a la AMIA. Las partes ya presentaron también los interrogatorios que le formularán a los testigos por lo que el Jury podría definir en estos días quiénes son los que finalmente serán convocados por el jurado de enjuiciamiento.
Galeano afronta el juicio político por supuestas irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA, que absolvió a la totalidad de los acusados del ataque y cuestionó la forma en que se desarrollaron las pesquisas.
Dejá tu comentario