28 de junio 2005 - 00:00

Galeano mejora con apoyo de políticos

Juan José Galeano
Juan José Galeano
Juan José Galeano tuvo ayer su día. Tres políticos defendieron su actuación al frente de la investigación del atentado terrorista a la mutual AMIA. Se trata de ex integrantes de la Comisión Bicameral del Congreso. Sus testimonios fueron los más contundentes en la semana que lleva el jury contra el juez federal. También fueron los más esperados, amén del que deberá dar el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy.

«No creo que Galeano haya encubierto a los autores reales y conocidos con un propósito espurio, no creo tampoco en las acusaciones de Claudio Lifschitz y tengo dudas ciudadanas sobre el fallo absolutorio del Tribunal Oral Federal 3», arremetió el radical Marcelo Stubrin, sorprendiendo a los acusadores de Galeano.

«Los medios materiales con los que contaba él para llevar adelante la investigación eran escasos, escuetos e insuficientes», dijo Carlos Soria, el jefe de la SIDE. . «Cuando terminé mi gestión como secretario (de Justicia) el fondo para el pago de recompensas quedó intacto», detalló Melchor Cruchaga, el funcionario de Justicia.

• Investigación

Radicales y peronistas conformaron la comisión que debía seguir los pasos que daba Galeano para esclarecer el ataque a la AMIA. Pero, a excepción de Cristina Fernández de Kirchner, todos fueron puesto bajo sospecha por el tribunal oral que absolvió a la totalidad de los acusados del atentado.Es más, ese tribunal ordenó investigarlos por presunto encubrimiento. Los jueces creen que los legisladores siempre supieron del pago de 400 mil dólares/ pesos a Carlos Telleldín y lo ocultaron.

• Aclaración

Precisamente, el paso por el jurado de enjuiciamiento les sirvió a los ex legisladores para aclarar este punto. Los tres ratificaron que la comisión «nunca fue notificada oficialmente» del pago al mecánico para lograr una declaración que involucrara a policías bonaerenses. Este es uno de los principales cargos contra Galeano, a quien se acusa de haber pagado en forma secreta e ilegal, sin dejar constancia alguna en el expediente judicial.

El juez siempre defendió el pago a
Telleldín y cuando le tocó hablar remarcó que lo hizo con el amparo de una ley secreta. Además, recordó que Telleldín pensaba escribir un libro sobre el tema y que, en caso de ocurrir, esa publicación hubiera permitido la fuga de los principales sospechados.

«Ahora intentan acusarnos de ocultar información, de encubrir. Nosotros demostramos claramente que entre Telleldín y los policías existía una asociación ilícita», señaló.

Algo similar expresó
Stubrin cuando aseguró que «la causa AMIA reveló una trama delictual y de relajamiento de normas que explica por qué la Argentina fue dos veces vulnerada» por ataques terroristas.

Dejá tu comentario