García Belsunce: juicio

Judiciales

El viudo Carlos Carrascosa comenzará hoy a ser juzgado por el crimen de su esposa María Marta García Belsunce, ocurrido en el country Carmel de Pilar hace ya cuatro años y medio. El caso fue la novela policial del verano de 2003, cuando se descubrió que la socióloga de 50 años había sido asesinada de seis balazos en la cabeza, y que no había muerto en un accidente al resbalarse en la bañadera y golpearse contra la canilla de la ducha, como en principio había informado la familia.

El juicio comenzará a las 10 en el entrepiso del edificio judicial ubicado en Ituzaingó 340 de San Isidro y el tribunal ya programó que serán tres jornadas semanales, los martes, miércoles y jueves, y estima una duración de tres meses.

Los fotógrafos y las cámaras de TV sólo ingresarán al inicio de la primera audiencia para tomar imágenes de la sala y de los protagonistas, pero una vez iniciado el juicio deberán retirarse de la sala y no podrán volver hasta el veredicto.

  • Grabación

    En tanto, las audiencias no serán televisadas, pero sí grabadas íntegramente por dos cámaras, una dispuesta por el tribunal y otra por la defensa.

    El juicio estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San Isidro, presidido por María Angélica Etcheverry e integrado por Hernán San Martín y Luis María Rizzi.

    La acusación estará a cargo de cuatro fiscales: el instructor original de la causa, Diego Molina Pico, y John Broyad, Jorge Apolo y Diego Grau, designados por el fiscal general de San Isidro, Julio Novo.

    Los defensores de Carrascosa serán los abogados Alberto Cafetzoglus y Hernán Diego Ferrari.

    Por su parte, la madre de la víctima, Luz Galup Lanús de Hurtig, estará presente en el debate en su carácter de querellante, asistida por los abogados Gustavo Hechem y Zulema Rivera.

  • Cuestionamiento

    El defensor Cafetzoglus intentará demostrar que Carrascosa es inocente, y que, al igual que el resto de la familia, pensó que su esposa se había caído en la bañadera. Por eso cuestionará duramente la instrucción de Molina Pico, y tratará de que se investigue como autor del crimen al vecino Nicolás Pachelo.

    La otra gran expectativa es si en la primera jornada se definirá si los familiares y amigos que están acusados por el encubrimiento y serán juzgados en otro debate, declararán o no en este juicio.

    La defensa del viudo quiere que declaren los familiares de María Marta, algo a lo que los fiscales no se van a oponer, por lo que si los jueces lo permiten y ellos quieren, todos podrían prestar una declaración indagatoria, junto a sus abogados, en el juicio. Para el debate serán citados aproximadamente 230 testigos, pero habrá que esperar entre tres y cuatro semanas para verlos desfilar, ya que el TOC 6 resolvió que durante las primeras audiencias se leerá toda pieza procesal que las partes soliciten incorporar al debate.
  • Dejá tu comentario