Gerez: el caso ya es un juicio a fiscales

Judiciales

Con el abogado de Luis Gerez aterrorizado por el temor de que la causa se paralice, diputados kirchneristas de la Legislatura bonaerense anunciaron que pedirán juicio político a los fiscales de Escobar que investigan el secuestro del albañil kirchnerista de 51 años.

El abogado César Sivo consideró ayer que no existen elementos suficientes para iniciar un juicio político a los fiscales que investigan el secuestro del militante, aunque adelantó que si los funcionarios actúan más allá de sus atribuciones él mismo impulsaría su remoción.

«Es cierto que existen cuestiones que me hacen pensar que las fiscales no han actuado del todo bien y que han alimentado una suspicacia innecesaria. Pero mis quejas prefiero por el momento seguir planteándolas en el expediente y avanzar en la búsqueda de la verdad. Después de eso no me va a temblar el pulso para pedir la investigación por delito o mal desempeño», sostuvo Sivo.

  • Confirmación

    El letrado explicó que se mantiene a la espera de que se le permita el acceso a los legajos reservados de la causa, cuestión que en caso de demorarse podría llevarlo a plegarse a la iniciativa de los legisladores oficialistas bonaerenses, quienes confirmaron que pedirán el juicio político de fiscales que investigan el secuestro de Gerez, por considerar que se burlaron de testigos allegados al militante kirchnerista y «convirtieron a las víctimas en victimarios».

    La iniciativa es impulsada por el vicepresidente del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja bonaerense, Raúl Pérez. Pero el proceso durará al menos un año, dejando al expediente virtualmente paralizado. No sería una mala maniobra para el gobierno nacional, cada vez más expuesto por las irregularidades del caso y la falta de pruebas contra Luis Patti.

  • Victimarios

    Pérez denunció que los investigadores cometieron «barbaridades sobre los familiares y la víctima misma» al redireccionar la causa sobre el entorno del albañil secuestrado y liberado.

    «Convirtieron en victimarios a las víctimas», enfatizó Pérez, al apuntar contra los fiscales de Escobar que encabezan las investigaciones por el secuestro del albañil, que hace casi un año realizó una declaración clave en la Cámara baja para evitar que Patti asumiera su banca como diputado nacional.

    El juicio político se impulsaría contra dos de las fiscales que actuaron en el caso: Andrea Palacios y Paula Gaggiotti, a quienes el entorno de Gerez acusan de responder políticamente a Patti. De todos modos, Pérez no pudo precisar si avanzará también contra el resto de los fiscales -Irene Molinari y Facundo Floresporque requiere « estudiar más» la situación.

    Para la sustanciación del proceso deberá pedirse a la Procuración General de la Corte bonaerense, a cargo de María del Carmen Falbo, el inicio de un sumario administrativo que derive en un juicio político a los fiscales de la causa.

    A partir de entonces deberá conformarse por sorteo un jury de enjuiciamiento integrado por once miembros: cinco conjueces abogados con más de treinta años de edad y diez años de ejercicio, cinco legisladores que sean abogados y el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Francisco Roncoroni.

    Según explicó el presidentede la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado, José María Eseverri, en caso de que avance el proceso contra los fiscales, los mecanismos de enjuiciamiento «siempre llevan mucho tiempo», por lo cual no puede pensarse en plazos menores a un año o año y medio para un veredicto final.

    La ofensiva política contra los representantes del Ministerio Público se registra luego de que trascendieran escuchas telefónicas a testigos del caso allegados a Gerez, que revelarían que podría haber sido un autosecuestro armado con fines políticos.
  • Dejá tu comentario