13 de marzo 2007 - 00:00

Greco: acusan hoy a Economía ante juez

Ernesto Sanz
Ernesto Sanz
Ernesto Sanz, presidente del bloque radical del Senado, iniciará hoy una nueva etapa en la investigación por el pago -frustrado en esa Cámara- de una cuestionada deuda con los integrantes y herederos del ex Grupo Greco, conglomerado de empresas y bancos mendocinos intervenido en 1980, poco antes de decretarse su quiebra.

Sanz concurrirá a los Tribunales de Comodoro Py a declarar como testigo ante el juez Sergio Torres en la causa iniciada por el propio Ministerio de Economía para investigar las responsabilidades de funcionarios y abogados en el trámite que terminó convalidando una deuda del Estado de $ 578 millones con las familias Greco-Bassil. La tesis del radicalismo es que, más allá del accionar de los abogados del Estado que omitieron apelar el fallo del juez Francisco de Asís Soto y convalidaron una homologación que no tuvo en cuenta las deudas que los Greco mantenían con el Estado y sólo las acreencias de éstos, existe responsabilidad de Felisa Miceli al haber firmado el proyecto que el gobierno luego envió al Congreso para habilitar una serie de pagos, entre los que se incluía la cuestionada deuda con los Greco.

Sanz, que, junto con el jujeño Gerardo Morales, frenó en el recinto los dos intentos oficiales de aprobar un proyecto de ampliación de la emisión de bonos que incluía las órdenes de pago para los Greco, le relatará a Torres la historia completa de ese frustrado pago desde el 29 de noviembre pasado.

Esa fecha es clave porque ese día fue votado en el recinto de Diputados el proyecto de autorización para ampliar en $ 1.300 millones la emisión de deuda habilitada para 2006. Esa noche, dirá Sanz, el bloque kirchnerista del Senado intentó sancionar el proyecto sobre tablas también en esa Cámara.

Fue en ese momento cuando comenzó el escándalo al no identificarse qué deudas a pagar se habían incluido dentro de un rubro que figuraba como «pago a proveedores».

El radicalismo luego se negó a facilitar el número en dos ocasiones más y el gobierno decidió retirar el proyecto de tratamiento.

Los diálogos de esa noche entre oficialismo y oposición, más el reconocimiento luego de los senadores kirchneristas de la existencia del intento de pago a los Greco serán claves para la investigación judicial. Miceli argumentó hace una semana, en una nota de respuesta a requerimientos de la oposición, que nunca se había previsto cancelar la polémica deuda. Sanz le llevará hoy a Torres el mail enviado al Senado por Jorge Amado, director nacional de Deuda Pública, cuando se le pidieron precisiones al Ministerio sobre qué se pensaba cancelar con los nuevos bonos a emitir. Esa nota no sólo precisaba los montos a cancelar, sino que incluía una planilla aclaratoria sobre todos los acreedores comprendidos en ese misterioso rubro de «Pago a proveedores», donde -como ya publicó Ambito Financiero- se especificaron las seis órdenes de pago destinadas a los Greco.

Dejá tu comentario