Greco: mueve la Justicia y cita a ex funcionarios

Judiciales

El juez Sergio Torres reflotó ayer la investigación del caso Greco, el escándalo por el intento de pago de $ 600 millones a ese grupo, escondido dentro de un proyecto enviado al Congreso durante la administración de Felisa Miceli y cuando la deuda que reclamaban al Estado estaba cuestionada. Pero Torres no apunta por ahora a la ex ministra y sus funcionarios, sino a los encargados del área legal del Ministerio de Economía de la época de Roberto Lavagna.

Es cierto que por entonces fue cuando quienes debían defender al Estado terminaron reconociéndoles a los Greco en la Justicia la deuda que venían reclamando sin compensar pagos que se habían hecho durante la intervención de las empresas de los mendocinos o los redescuentos que el Banco Central otorgó al Banco de los Andes antes de su quiebra.

  • Objetivo

    Por lo tanto, la línea de investigación de Torres pasa por ahora por lo que sucedió cuando los hombres de Lavagna supuestamente les allanaron el camino a los Greco para que consiguieran el reconocimiento de su deuda, pero no sobre el operativo de pago al grupo que el Senado detectó en diciembre de 2006.

    Ahora tres ex funcionarios de Economía y una abogada serán indagados por la Justicia por presunta «defraudación a la administración pública» por haber comprometido «abusivamente» al Estado a abonar una millonaria deuda con el grupo Greco. Así pasarán por el tribunal el ex subsecretario legal del Ministerio de Economía Osvaldo Siseles, la ex directora general de Asuntos Jurídicos Yolanda Eggink, el ex director de Asuntos Judiciales de Entes Liquidados del Ministerio Daniel Alberto García y la abogada del Estado Beatriz Pernas, que fue quien sustituyó a María Eugenia Martínez, la última abogada del ministerio que planteó la apertura de 36 cuadernos prueba, donde la Justicia debía dirimir cuánto le debían los Greco al Estado. Martínez renunció luego a su puesto y en pocos meses la causa pasó de reclamarles fondos a los Greco a homologarles judicialmente su reclamo. Curiosamente, aunque se avance con la tesis que culpa a los hombres de Lavagna, Torres decidió postergar la citación a indagatoria para el ex secretario Eduardo Pérez, jefe de todos los anteriores y uno de los más investigados en esta causa.

    Torres citó a Sieles para el 25 de junio, a Eggink para el 24, para el 19 de junio a García y para el 18 de ese mes a Pernas.

  • Denuncia

    Esta causa se inició en enero de 2007 tras la denuncia de la subsecretaria legal del Ministerio de Economía y Producción, Alejandra Tadei, luego de que la propia Miceli pidió la nulidad de todo lo actuado con el grupo Greco, después de ordenar que se investigara a sus propios funcionarios, cuando toda la oposición la acusaba de intentar pagar a los Greco unos u$s 200 millones sin informar al Congreso.

    Todos los imputados deberán responder por su responsabilidad en haber homologado el acuerdo por el cual el Estado argentino debía abonarle al grupo Greco $ 332.396.128,64, que «fue finalmente aprobado por el juez Francisco Soto sin tener en cuenta las millonarias acreencias que tenía el Estado a su favor y cuyo reclamo era materia de juicio».
  • Dejá tu comentario