Gustavo Béliz irá a juicio oral por revelar identidad de agente de la SIDE

Judiciales

El ex ministro de Justicia Gustavo Béliz deberá afrontar un juicio oral y público por haber dado a conocer la identidad de un agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en un programa de TV, revelando así secretos de Estado.

Así lo resolvió el juez federal Sergio Torres al dar por cerrada la instrucción de la causa, y elevarla a juicio por el delito contemplado en el artículo 222 del Código Penal, el cual estipula prisión de uno a seis años a quien revelare secretos políticos o militares concernientes a la seguridad, a los medios de defensa o a las relaciones exteriores de la Nación.

La causa se inició tras el hecho ocurrido el 25 de julio de 2005 cuando Beliz, en el programa "Hora Clave", que conduce el periodista Mariano Grondona, mostró una fotografía de Antonio Horacio Stiuso, por entonces Director General de Operaciones de la SIDE.

Beliz, a esa altura ex ministro, mostró la fotografía y señaló: "es bueno que todos conociéramos la cara de quien maneja en realidad dicha institución".

La medida se produjo luego de que el magistrado rechazara un pedido de sobreseimiento formulada por la defensa del ex ministro, a cargo de los abogados Oscar Rabinovich y Pablo Slonimsky.

En su resolución de cinco carrillas, Torres entendió que estaba acreditada la materialidad del hecho.

Hace unas semanas, la Sala I de la Cámara Federal, con la firma de los jueces Eduardo Freiler y Eduardo Farah, había desestimado un planteo de la defensa del ex ministro que adujo que el agente de la SIDE ya era conocido.

La defensa argumentó que al autorizar el Poder Ejecutivo Nacional a que Stiuso declarase como testigo en la causa por el atentado a la AMIA, trascendió su identidad.

Pero los camaristas entendieron que el haber autorizado a que pueda declarar como testigo "no implicó un levantamiento indiscriminado de allí en más del secreto que caracteriza a la función prestada por el agente de inteligencia".

Ahora, resta que se fije el Tribunal a cargo del juicio y la fecha en que se realizará.

Dejá tu comentario