27 de julio 2007 - 00:00

Indagarán a Miceli en agosto por la bolsa

María Servini de Cubría
María Servini de Cubría
La jueza federal María Servini de Cubría citó ayer a prestar declaración indagatoria a la ex ministra de Economía Felisa Miceli para el jueves 23 de agosto. La medida forma parte de la causa que investiga el hallazgo de una bolsa con dinero en el baño del que fue su despacho hasta hace 10 días, y el objetivo es que la ex funcionaria dé explicaciones al respecto. Según informaron fuentes judiciales, la magistrada ordenó, además, medidas de prueba tendientes a establecer «el origen del dinero» y «los vínculos entre todas las personas nombradas en la causa».

La jueza recibió el expediente el miércoles, al término de una licencia por viaje, y dispuso en primer lugar cruces de informes, peritajes y otros puntos de prueba porque, a su juicio, aún no está claro el origen del paquete de dinero encontrado en el baño dentro del que fue el despacho de Miceli, precisaron las fuentes.

  • Vínculos

  • En forma paralela, avanzará con medidas tendientes a establecer los vínculos entre los ahora ex directivos del Banco Hipotecario, Jorge March y Jaime Grinberg, los hermanos de Miceli y la misma ex ministra, mencionados en su dictamen por el fiscal federal Guillermo Marijuán.

    Pese a estas medidas, la juezaresolvió acceder al pedido del fiscal, habilitó la feria judicial y citó a declaración indagatoria a Miceli para el jueves 23 de agosto como sospechosa de varios delitos, como lavado de dinero e incumplimiento de deberes de funcionario público.

    La ex ministra también deberá responder por una supuesta orden que impartió el día del hallazgo para que policías federales le devolvieran el acta en la que documentaron lo ocurrido, durante un control rutinario de la Brigada Explosivos a las 6 de la mañana del martes 5 de junio.

    La causa había estado en manos del juez federal Daniel Rafecas hasta la semana pasada y fue este magistrado el que dictó un embargo preventivo por $ 200 mil contra Miceli, en caso de comprobarse un «origen espurio» del dinero.

    La suma correspondió a los $ 100 mil y u$s 31.174 encontrados dentro de un sobre en su baño y que la ex funcionaria dijo estaban destinados a una fallida operación inmobiliaria. Sin embargo, al pedir la indagatoria, Marijuán aludió a un posible origen ilícito del dinero y lo vinculó con una operatoria de la financiera Cuenca, ubicada en la localidad bonaerense de San Martín.

    Dejá tu comentario